La agroecología y la ampliación de bioinsumos son productos que se instalaron en Misiones y traen grandes beneficios para los productores como para el consumidor, según indicó el productor Samuel Doichele, con las consecuencias que estos tienen y tendrán en un futuro, buscando sustituir los agroquímicos por productos naturales.
El presidente de la Cooperativa Integral del Norte de Wanda Ltda. explicó que utilizan para la producción el abono orgánico como bocashi, logrando bananas, ananá, maracuyá y palta.
“Hasta el 2017 teníamos otro conocimiento de la agroecología. Creíamos que era difícil e imposible aplicar acá en la provincia. Pero recibimos la capacitación de un ingeniero colombiano llamado Jairo Restrepo Revira que nos brindó herramientas y desde ahí empezamos a apostar por este camino”, comentó Doichele.
El productor aseguró que buscarán seguir cuidando el suelo y la producción libre de químicos,como así también a quienes trabajan y consumen el alimento final. “De acá a 50 o 100 años, si seguimos utilizando agroquímicos ya no vamos a poder consumir más el agua que nace de las vertientes”, indicó.
Además, el presidente de la Cooperativa explicó que los químicos, al venir desde afuera, encarecen el producto, por lo que además de ser mejor para el ambiente, la elección de los productos orgánicos es la mejor alternativa para los productores.