20 de julio de 2024

A “matear” en  la Escuela

El Centro Educativo Polimodal 36 (CEP) de la ciudad de Posadas fue el lugar elegido para el acto oficial de inicio del programa  El Mate en la Escuela 2024.

“El mate hace bien, es la Infusión Nacional, un alimento natural y sano, con propiedades buenas para la salud comprobadas científicamente  y  este programa, que por tercer año  se implementa, trae muy buenos  resultados”, ponderó  Dalcolmo durante el acto a sala llena en el CEP  36. La iniciativa, continúo, “tiene un componente pedagógico sobre nuestro principal producto e invita a los alumnos a disfrutarlo, generando beneficios para todos, por  lo  que agradecemos el acompañamiento que brindan tanto la institución educativa, como el Ministerio y en este caso la empresa Cachamai”.

El ministro de Educación, por su parte, centró su discurso en un diálogo con los alumnos presentes, preguntándoles “¿quién   toma mate?, ¿quién toma terere?”, y tras las respuestas, aseguró que “cuando se enteren todos los beneficios que tiene la yerba mate, van a tomar mucho más”.   En ese sentido, Aranda detalló que la Infusión “aporta a la salud propiedades como antioxidantes, vitaminas y energía, por lo que es muy bueno para estudiar”. Por eso, señaló, “tenemos que fomentar la cultura del mate que es algo tan nuestro; no solamente es importante para nuestra economía sino también para nuestra salud”.

Por su parte, el ingeniero Matías Wenzel, jefe de planta Misiones de Cachamai, destacó la importancia de participar en el programa Mate en la Escuela. Señaló que “apadrinar escuelas permite acercar las virtudes de la yerba mate, fomentando tradiciones, promoviendo hábitos saludables y facilitando la conexión entre estudiantes”.

Con más de 70 años de experiencia, Cachamai se ha consolidado como líder en la producción de infusiones naturales, garantizando calidad en cada producto. Wenzel afirmó que «El Mate en la Escuela no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también refuerza los valores culturales y sociales de la comunidad”.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación de Misiones, Darío Aranda; el director por el sector Producción y actualmente responsable temporario de los actos de administración del INYM, Nelson Dalcolmo; el director por el Gobierno de la provincia, Ricardo Maciel;  el director de Educación Secundaria en el Consejo General  de Educación,  Diego  López; y el director de la institución  educativa, Orlado  Alé.

La iniciativa

El Mate en la Escuela pone el acento en el valor pedagógico de la yerba mate. Se desarrolla en escuelas secundarias con el apoyo de empresas yerbateras, que acercan el producto, mates autocebantes y otros elementos, todo destinado a degustar de un rico mate mientras se dictan talleres sobre historia de yerba mate, actualidad, el proceso de producción, su importancia social y económica en la región, propiedades benéficas de la infusión, y comercialización.

Este año la iniciativa pedagógica se implementará en 17 establecimientos secundarios de Misiones. En el CEP 36, serán 54 los estudiantes (de cuarto año) que socializarán, junto a sus respectivos profesores, sobre la historia, cultura, salud y actualidad vinculada a la yerba mate, y a la par disfrutarán de la infusión, con mates autocebantes y yerba mate aportada por la empresa Cachamai.