Luego de conseguir los apoyos necesarios para alcanzar el dictamen de mayoría de la suspensión de las PASO, que puede tener media sanción este jueves, el Gobierno alineó nuevamente a sus aliados (PRO, UCR y provincialistas) y dio otro paso para su reforma electoral: el proyecto de Ficha Limpia. Hay cinco dictámenes pero el oficialista es el mayoritario, por lo que se votaría en sesión la próxima semana.
La propuesta libertaria establece que un ciudadano no puede ser candidato con condena por delitos delitos de fraude, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio la función pública y encubrimiento, aunque esta no esté firme en la Corte Suprema. La novedad del proyecto del Gobierno, cuya redacción estuvo a cargo del ministro de Defensa Luis Petri, también inhibe a estas personas para que no puedan ocupar un cargo público en el Poder Ejecutivo.
Además del oficialista, habría dictámenes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, dos de Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda. Cada uno amplía tipos de condenas e inhibiciones para distintos sectores del Estado. «Eso llevado al recinto es garantía de caos. ¿Qué texto queda? Necesitás 129 votos para cada artículo», señalaron desde una de las disidencias para Ámbito. Lo cierto es que con el proyecto mayoritario, La Libertad Avanza cierra un capítulo de tensión con el PRO, que inició cuando legisladores libertarios permitieron que se caiga el quórum de la sesión que trataría Ficha Limpia en noviembre y de una serie de chicanas por redes sociales..
Fuente: Ambito