19 de septiembre de 2024

Barcelona, el segundo campeón de las cinco grandes ligas de la temporada

Se definen las ligas europeas, y el Napoli y el Barcelona ya gritaron campeón.

Cada vez falta menos para que termine la temporada 2022/23, y las ligas europeas están llegando a su final, con la italiana y la española con sus respectivos campeones.

El primero de los campeones fue el Napoli, que ganó la Serie A con la mejor dupla de Italia, el goleador del equipo, Victor Osimhen y máximo asistidor, Khvicha Kvaratskhelia. Dirigidos por Luciano Spalletti, los napolitanos sacaron una importante ventaja ante sus perseguidores, lo que le permitió salir campeón en la fecha 33, luego de empatar de visitante contra el Udinese, a falta de 5 fecha para el final del torneo.

Kvaratskhelia y Osimhen

Así, el Napoli consiguió su tercer título de su historia, con los conseguidos en 1986/87 y 89/90, ambos con Diego Maradona como figura del equipo.

El segundo campeón de las grandes ligas europeas fue el Barcelona de Xavi Hernández, que tras vencer ayer al Espanyol por 4-2, aseguró su título N 27º en la liga española, con el último en la temporada 2018/19, todavía con Messi en el equipo.

A pesar de su andar irregular en Europa, en la liga sacó una amplia diferencia al Real Madrid y al Atlético de Madrid, y logrando un nuevo título a falta de 4 jornadas. El goleador del equipo es Robert Lewandowski, que con 21 tantos, lidera la tabla de máximos artilleros en España.

Aún faltan definir los otros tres campeones, pero la situación hasta el momento es la siguiente:

  • En Inglaterra, el puntero de la Premier League es el Manchester City de Pep Guardiola, que puede consagrarse la próxima fecha. Con Erling Haaland y su récord de 36 goles (y contando) en una sola temporada, el City se encamina a ganar un nuevo título, el que sería su noveno en su historia. El argentino Julián Álvarez podría lograr su primera Premier.
  • En Francia, faltan 3 fechas para que termine la liga, y el Paris Saint German de Messi le saca 6 puntos al segundo, el Lens. Todo parece indicar que, salvo una catástrofe futbolística, el campeón será el PSG, convirtiéndose así en el máximo ganador de Francia, con su liga N 11º.
  • En Alemania la situación está mucho más pareja, ya que el Bayern Munich tiene 68 puntos, uno menos que el Borussia Dortmund. A falta de dos fechas, los dos equipos pueden salir campeones, por lo que se vivirá un final cerrado y promete ser apasionante.