La Fundación Vida Silvestre Argentina continúa desarrollando acciones estratégicas para combatir el atropellamiento de fauna nativa silvestre, una problemática que pone en riesgo la biodiversidad de la selva misionera. En una de sus iniciativas más recientes, se entregaron notas informativas a más de 15 empresas de turismo que operan en el norte de la provincia, a la empresa de transporte urbano que conecta Puerto Iguazú con las Cataratas y el aeropuerto, a la Cámara de Transportes Terrestres de Puerto Iguazú —que agrupa cooperativas y asociaciones de taxis y remises— y a dos cooperativas de transporte de pasajeros de Foz do Iguaçú, Brasil.
“El objetivo principal de estas notas es sensibilizar al personal, con especial énfasis en conductoras y conductores, sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en áreas de selva”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora del Programa Bosques de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además de ofrecer recomendaciones prácticas para minimizar el riesgo de atropellamientos, los documentos apelan a la responsabilidad social y ambiental de estas empresas en el cuidado y respeto a la biodiversidad
Sensibilización y medidas concretas
Estas acciones forman parte de un enfoque integral por parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que incluye la difusión de mensajes de concientización a través de un jingle radial apoyado por emisoras de Puerto Iguazú, un cartel sobre la Ruta Nacional 12, difusión en pantallas LED en Iguazú y una campaña en redes sociales. Estas iniciativas buscan mostrar cómo el atropellamiento de fauna afecta tanto a la biodiversidad como a las personas y sus actividades económicas.
Según Lucía Lazzari, “el atropellamiento de fauna, junto con la caza furtiva y la deforestación, es uno de los mayores desafíos para la conservación de la biodiversidad. Abordarlo requiere un compromiso integral que combine sensibilización, control, penalización y soluciones de infraestructura”.
En este sentido, Vida Silvestre trabaja estrechamente con autoridades para reforzar el control y fiscalización de velocidades en rutas clave.