Por cuarto mes consecutivo la inflación continuó su camino de la desaceleración, segun fuentes oficiales, aunque ello no sea lo que observa el consumidor diariamente. Así, el IPC de noviembre se ubicó en el 2,7%, incluso por debajo del dato de octubre que fue del 2,7%. En tanto que la inflación acumulana subió al 112%, mientras que la interanual cayó al 166%, según informó este miércoles 11 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general, entre los que se encuentran: educación (+5,1%), vivienda, agua y electricidad (+4,5%), bebidas alcoholicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), y recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).
Siete divisiones se ubicaron por encima de la medición general, entre los que se encuentran: educación (+5,1%), vivienda, agua y electricidad (+4,5%), bebidas alcoholicas y tabaco (+4%), restaurantes y hoteles (+3,6%), transporte (+3,4%), y recreación y cultura (+3%) y salud (+2,9%).
Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,5%) y alimentos y bebidas (+0,9%). A nivel de las categorías, regulados (+3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (+2,7%), mientras que estacionales disminuyó 1,2%.
La Patagonia fue la región con la mayor suba mensual (+3,3%), seguida del Gran Buenos Aires (+2,6%) detras se ubicaron: Pampeana (+2,3%), Cuyo (+2,1%), Noroeste (+1,9%) y Noreste (+1,8%).
Para la consultora lcg, la clave de la baja este mes «se dio principalmente por la baja de precios de los Estacionales (-1,2%) y una leve desaceleración de la inflación core (-0,2 pp)». En cuánto a qué sectores traccionan la suba, destacaron los ajustes en tarifas de electricidad y gas y el Transporte público en GBA.
En cuanto a los alimentos, que tiene un gran peso en la medición, registró una suba por debajo del 1% respecto a octubre, sumando sólo 0,3 pp al índice general. «Dentro de los Estacionales, se destacó la caída Verduras (-12,9% en GBA), acumulando ya 4 meses de caídas consecutivas. La desaceleración en la inflación de Indumentaria (-2,5 pp) y Restaurantes y Hoteles (-0,7 pp m/m) ayudaron también», explicaron desde lcg.
«Un 2,4% la inflación de noviembre, con un bastante clave -1,2% en estacionales y un 2,7% en núcleo, que sí estuvo más alineado con las mediciones privadas. Al igual que en CABA, sigue siendo cierto que la inflación de servicios corre bien por arriba de la de bienes. Cosa que se ve en el promedio y en rubro por rubro», expresó el economista Gabriel Caamaño.
Por su parte, Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, destacó: «La inflación de noviembre estuvo claramente por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2.8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración de alimentos con un incremento mensual de solo 0,9%. Además, se destaca que el índice de los estacionales tuvo una caída mensual de 1,2%».
Desde C&T Asociados aportaron dos datos claves: que la variación de doce meses bajó desde el 193% al 166% y qué, a su vez, la inflación núcleo se redujo de 3,1% mensual en octubre a 2,7%, en este caso, la menor desde septiembre de 2020.
El ministro de Economía, Luis Caputo, desde su cuenta en X, hizo un posteo en alusión al dato de noviembre: «2,4% inflación minorista noviembre. La más baja desde julio 2020. Alimentos, 0,9%, Bienes,1,6%, Canasta básica alimentaria, 1,1%, Canasta básica total, 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%».
Por su parte el Ministerio de Economía, añadió: «La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en noviembre de 2024 fue del 2,4%, la menor del año y la más baja desde julio de 2020. Desde el inicio de la gestión, el país está atravesando un proceso de estabilización, dejando en el pasado el flagelo de la inflación y terminando con el impuesto que más le pega a los argentinos».
«Para diciembre proyectamos que la inflación se acercará nuevamente al 3%, dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes. Como resultado, esperamos cerrar el año con una inflación de 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de 93 puntos porcentuales respecto al año anterior», expresó Moschet.
Por su parte, desde C&T coinciden con el pronóstico: «Las dos primeras semanas de diciembre hubo una aceleración producto de la suba del precio de la carne. A esto debe sumarse el movimiento estacional habitual de los rubros vinculados al turismo. De esta forma, la inflación se acercaría al 3% mensual en diciembre y el año cerraría en 118%».
A su turno, desde lcg destacaron sus previsiones: «Para el último mes del año se esperan menores aumentos de regulados, los mismos rubros de hace varios meses, pero en menores porcentajes, poniendo un piso de 0,5 pp de inflación. Además, los estacionales harían un mayor aporte como componente clásico de esta época del año. Con una core algo estancada, esperamos niveles de inflación nuevamente entre 2,5%-3% para este mes».