El Dr. Augusto Abdulhadi, Asesor del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y coordinador del Programa de Créditos de Carbono de Misiones, expuso en Puerto Libertad ante técnicos de municipios de la zona Norte de la provincia acerca de los beneficios de esta iniciativa, única en la región, que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación forestal y certificar dichas reducciones.
Fue en el marco de los talleres organizados por la cartera ecológica provincial en Puerto Libertad. Participaron de la presentación funcionarios comunales de esa localidad, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Iguazú y Comandante Andresito.
La ronda de consultas que hubo tras la exposición, generó un interesante ida y vuelta, porque los técnicos despejaron dudas acerca de los procedimientos enmarcados en el Programa Jurisdiccional REDD+ Misiones.
Abdulhadi explicó que la iniciativa contempla beneficios para propietarios de tierras con bosques nativos, instituciones educativas, ONG, Pueblos originarios y Municipios.
Asimismo, que el programa se financia con los recursos provenientes de la venta de créditos de carbono. Una vez que la Provincia demuestre que como resultado de las actividades del programa se reducen las emisiones, recibe créditos de carbono (Unidades de Carbono Verificadas o VCU por sus siglas en inglés) los cuales puede vender a organizaciones interesadas en comprar créditos de carbono dispuestas a pagar un precio por dichos créditos de carbono.
Es un mecanismo de financiamiento que premia la conservación y uso sostenible del bosque nativo, y que no genera nuevo endeudamiento para el Estado misionero.
A la pregunta de quiénes pueden cobrar los beneficios monetarios, el Asesor ministerial detalló que los propietarios de tierras con bosques nativos que demuestren la reducción deforestación y degradación de la selva en sus lotes entre 2017 y 2022 contra parámetros establecidos entre 2009 y 2014. Finalmente, añadió que los beneficiarios pueden percibir entre 6 y 22 dólares, de acuerdo con la categoría de conservación.
Los técnicos municipales consultaron también acerca de la fecha en que empezaría a funcionar el REDD+ Misiones. La respuesta fue en 2025, ya que actualmente se encuentra en el proceso de validación, paso previo al funcionamiento pleno.