El pago a los productores se realizará de acuerdo a los daños sufridos en sus plantaciones el año pasado, donde el grado de siniestralidad, pasó de una media, de 5,5% a casi un 17%.
La Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) recuerda que un número elevado de productores no ha comercializado su tabaco en acopios locales, y por lo tanto quedan exceptuados de dicho beneficio.
De un registro inicial de 12.000 productores solo han comercializado tabaco 9.169. En el caso de esta Asociación, ha habido una deserción de un 20% de productores.
Esta situación influyó también en la recaudación del FET, que es el instrumento de generación de recursos para afrontar dicha cobertura, por lo que los montos resarcitorios también fueron ajustados a su disponibilidad.
De un padrón de casi 5.000 productores, el resarcimiento llegará a unos 1.500 que fueron afectados por estos eventos. Los importes calculados según tipo de daño serán depositados en las cuentas bancarias individuales de los tabacaleros afectados.
Es importante destacar que durante el transcurso de esta campaña, se obtuvo el mayor registro de siniestralidad, que paso de una media de 5,5% a casi un 17%.
Toda el área tabacalera provincial fue afectada por fenómenos de granizos intensos y tormentas severas que dañaron en promedio un 20% de la producción de tabaco planificada inicialmente.
Los mayores eventos se produjeron en la zona de El Soberbio, Alba Posse, San Vicente, Dos de Mayo, Leandro N. Alem y 25 de Mayo.
Esta situación de elevada siniestralidad ya fue advertida por el ministerio de Economía de la Nación que por Resolución 2024- 41-APN-MEC declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a varios departamentos de la provincia.