Las matrículas de los profesionales de la salud, como médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos y bioquímicos, entre otros, ya no tendrán fecha de vencimiento. Así lo dispuso este miércoles el Gobierno, a través de la Resolución 4827/2024 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.
En los considerandos, la norma destaca que con el objetivo de «racionalizar y optimizar los recursos del Estado» es preciso «eliminar la fecha de vencimiento de las matrículas digitales de los profesionales de la salud». De este modo, las credenciales digitales ya emitidas, que se encuentren vencidas, «pasarán a estar vigentes de manera automática».
Así, la matrícula digital obligatoria que el Gobierno implementó en agosto para médicos, odontólogos, enfermeros, bioquímicos y farmacéuticos ya no tendrá que renovarse.
Asimismo, la norma establece que solo dos grupos deberán continuar renovando las matrículas:
- Los profesionales matriculados “sin autorización para ejercer”, cuyas licencias tendrán una validez máxima de un año
- Los profesionales que, habiendo convalidado o revalidado sus títulos de otro país, no hubieren obtenido al momento de su matriculación residencia permanente en la Argentina. En estos casos, la fecha de vencimiento de la matrícula otorgada coincidirá con la del vencimiento de su DNI de extranjero.
En caso de que se modifiquen los datos personales del profesional, deberán informarse a la Direcciones Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud.
Asimismo, «en caso de fallecimiento y/o inhabilitación por autoridad competente y/o cualquier otra causal que impida el ejercicio profesional», la matrícula podrá ser cancelada o suspendida por la autoridad sanitaria.
¿Qué es la Matrícula Digital?
La Matrícula Digital es una credencial profesional electrónica, complementaria a la credencial física emitida por cada Ministerio, Colegio o Consejo de ley según el caso. La matrícula digital surge de los datos de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), y estará disponible en el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.
Su finalidad es ofrecer en soporte digital, una forma más rápida, segura y práctica de identificación y autenticación de los profesionales de la salud, teniendo como fuente de datos las profesiones y matrículas registradas en la REFEPS.
Fuente: Página 12