Los gremios de docentes universitarios volvieron a reunirse con para llegar a un acuerdo salarial, aunqu funcionarios del ministerio del Capital Humano y nuevamente rechazaron la oferta del 6,8% de aumento del Gobierno, cifra muy por debajo de lo reclamado por el sector, que señala que sufrió una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 55%.
“Tal cual preveíamos, no hubo ningún avance”, declaró Ileana Celotto, Secretaria General de UBA AGD. “Es evidente que el Gobierno pretende hacer creer que “negocia” con los gremios cuando volvió a ofrecer un 6,8″.
De esta manera, la sindicalista instó a volver a salir a las calles este miércoles, tras la masiva Marcha Federal Universitaria, para volver a rechazar el recorte del gobierno.
«Mantenemos todas las acciones de acá al miércoles y ese día estaremos en la calle diciendo nuevamente «no al veto», «sí al presupuesto para salarios y funcionamiento», finalizó Celotto. Los distintos gremios docentes no docentes y estudiantiles realizarán el mismo miércoles 9, a las 11 de la mañana una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional.
El encuentro entre los gremios docentes y los funcionarios de Capital Humano, entre ellos el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se llevó a cabo este lunes desde las 17 horas.
Los gremios de docentes universitarios intensifican el reclamo salarial
Al término de la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado titulado «Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial» en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario por lo que le exigirán a los diputados que «sean coherentes con su mandato popular» y rechacen el veto de Javier Milei para que se convierta en ley.
«Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta concreta por parte del poder ejecutivo, se ha reunido la mesa técnica salarial y no se ha llegado a ningún acuerdo. Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de las universidades recuperemos los más de 60 puntos que perdieron nuestros salarios frente a la inflación desde que Milei es presidente, y el único acuerdo al que se puede arribar es una convergencia entre lo que es la inflación y los incrementos salariales», informó la Fedun en su comunicado.
A su vez, remarcaron que el reclamo no es por «un incremento salarial, si no converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo».
«Como ya lo hemos dicho reiteradas veces, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el retorno de la democracia», apuntaron.
«Por todo esto, es que volvemos a instar a los diputados y diputadas de la nación a que el día miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios, respetando el pedido del pueblo argentino, que ya se expresó en la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles«, cerró el comunicado.
Fuente: Ambito