En tiempos en que los costos vinculados a la salud van en alza, e incluso, desde el gobierno nacional impulsan la quita de cobertura para jubilados y pacientes vulnerables, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) cumplió seis años de existencia brindando atención 100% gratuita.
Con funciones en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, el IMC presta servicios a 200 consultas diarias en promedio lo que refleja la importancia de contar con un centro de salud especializado para los casos de cáncer que contemplen la situación de cada paciente con este diagnóstico en particular.
El Instituto cuenta con prestaciones en radioterapia, quimioterapia, consultorios, banco provincial de drogas oncológicas con una plantilla de más de 50 profesionales que a su vez, trabajan de manera interdisciplinaria con profesionales del Hospital Madariaga y en triangulación con los nosocomios del interior de Misiones para fortalecer la red federal de servicios de salud en toda la provincia.
El doctor Angel Dannunzio, quien preside el Instituto, destacó la inversión realizada en el sistema sanitario y el compromiso del Estado en sostener una infraestructura muy costosa. “El IMC ofrece atención de vanguardia, con equipo médico, nutricionales y terapéuticos para cada paciente y su familia”, sostuvo.
Además la tecnología presente en el IMC es de última generación a lo que Dannunzio explicó que “estamos muy por encima de otras provincias del NEA y se realizan tratamientos que son sumamente costosos y los tenemos acá en el Parque de la Salud” de forma gratuita.
Los diagnósticos más frecuentes de cáncer en Misiones
De 10 pacientes que se atienden en el Instituto, 7 son mujeres que padecen cáncer de mama o ginecológico como el de útero y cuello uterino.
En línea preventiva a esos casos, aparece articulado con una visión integral de la salud, el programa especial del Instituto de Previsión Social (IPS) que promueve la prevención por medio de la Chequera Mujer Sana de “Prevención y detección del cáncer de mama y útero” para disminuir la mortalidad por esta incidencia.
Entre los tumores más frecuentes se encuentra el cáncer de pulmón, próstata y colon.