Se dinamiza con estas acciones la lista de espera del Hospital Madariaga a través de la descentralización. Un equipo multidisciplinario de profesionales de ambos hospitales realiza cirugías en dos modernos quirófanos totalmente equipados en las especialidades de cirugía general, traumatología y coloproctología. Cuentan con sala de preanestesia y postoperatorio. Es de suma importancia que la gente sepa que los mismos profesionales que están en el Madariaga colaboran en las intervenciones.
Se aplica una dinámica que acelera el proceso del entorno sanitario y repercute directamente en la salud del paciente porque se detecta, deriva y opera de manera efectiva y coordinada. El Parque de la Salud tiene previsto ir aumentando la complejidad de las cirugías y sumando profesionales que fortalezcan su infraestructura de sanidad
Es de vital importancia la funcionalidad de los quirófanos del Hospital Dr René Favaloro de Villa Cabello porque ayuda a alivianar el sistema de lista de espera del Hospital Escuela. Y, en paralelo, los mismos profesionales médicos del Madariaga operan junto a un gran equipo las patologías de paredes abdominales, hernias, coloproctológicas, anoaroficial e intervenciones traumatológicas, así como de la piel, ligamentos y partes blandas
El Dr. Angelo Del Piano, Cirujano General del Hospital Dr. René Favaloro precisó que este año hubo una acción conjunta con profesionales del Hospital Madariaga en las distintas especialidades del área de Cirugía General como proctología, cirugía de tórax, para intervenciones de mediana complejidad y se aumentó el volumen quirúrgico y la complejidad ante cada especialidad.
«La idea siempre fue cubrir una respuesta institucional a la gran demanda sanitaria y de manera efectiva tanto a nivel del Hospital Madariaga como el Favaloro», precisó Del Piano.
Recordemos el accionar del Gobierno de Misiones en materia de inversión. A principios de año el Parque de la Salud destinó fondos para dotar al Hospital Favaloro de dos modernos quirófanos que hacen que los activos de infraestructura y profesionales, actúen en beneficio de la población misionera en operar de manera rápida y efectiva, cuya acción se ve reflejada en la salud de los pacientes.
El sistema hospitalario de ambos nosocomios actúa de manera coordinada atendiendo la demanda programada y espontánea. Sobre la atención de las patologías, a razón de las intervenciones programadas, se atiende los días lunes, miércoles y viernes y opera de manera ambulatoria con anestesia local. Y los días martes y jueves con anestesia general.
El anestesiólogo Dr Raúl Cibils explicó que «hace 7 meses trabajamos acá en el Favaloro junto a un gran equipo del Madariaga y algunos especialistas que están únicamente acá en este nosocomio. La idea es ir descentralizando y que la gente sepa que los mismos profesionales que están en el Madariaga también vienen a trabajar aquí y las instalaciones son óptimas y de última generación».
Para las cirugías programadas siempre se realiza antes un prequirúrgico que se realiza para conocer los datos del paciente ( laboratorio, pruebas de alergias, estudios cardiológicos, etc ) y cómo va a enfrentar la cirugía y cómo podría comportar sobre la base de su patología para la resolución.
Sobre esta línea, los quirófanos del Hospital Favaloro están dotados de la última tecnología para las intervenciones con sala de preanestesia y postoperatorio. Y tienen el recurso humano como personal de enfermería, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos y todo el equipo necesario para las cirugías.
El traumatólogo Dr Germán Pigerl indicó que “nosotros comenzamos a descentralizar todas las cirugías de menor e intermedia complejidad desde el Hospital Madariaga para el Hospital Favaloro. La idea es aumentar la complejidad de las cirugías e ir sumando profesionales. Atendemos frecuentemente fracturas simples sin compromisos articulares donde se interna, opera y se da el alta al otro día para agilizar la externación», especificó.