El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó hoy la apertura oficial de la “Mesa de Frontera para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR” en el Parque del Conocimiento. Este evento marca el inicio de un esfuerzo binacional conjunto con Encarnación para abordar y combatir el trabajo infantil en las regiones fronterizas de Argentina y Paraguay.
La mesa se enmarca dentro del Plan Regional del MERCOSUR para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Su propósito es fortalecer el diálogo y la cooperación entre las partes involucradas mediante reuniones técnicas, el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas y conclusiones consensuadas.
Al respecto, el gobernador Passalacqua expresó: “esta es una jornada que me encantaría que no se hiciera porque me gustaría que el trabajo infantil no exista más, pero existe y duele mucho reconocer esto. Para mi lo importante es seguir trabajando como lo estamos haciendo y sobre todo enfocados fuertemente en la prevención y erradicación del trabajo infantil”.
“Esta problemática es milenaria y hasta hace muy pocos años estaba muy normalizado que los niños ingresen a temprana edad al mundo del trabajo. Lamentablemente hoy todavía existen padres que deciden sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen. Duele mucho esta realidad, pero es así y hay a quienes todavía lo tienen naturalizado. Tampoco culpo a estos padres porque es un pensamiento ancestral, lo naturalizaron y aceptaron porque sus padres, abuelos y tatarabuelos así lo hicieron”, sostuvo el mandatario provincial. “Pero se tienen que terminar”, agregó.
Además señaló que “para terminar con el trabajo infantil hay que luchar en dos sentidos, por un lado es una batalla cultural que involucra a los estados, las asociaciones civiles, los sindicatos y hasta a ámbitos como el fútbol, las iglesias, entre otros. Y por el otro, el peso de la ley. Nuestro Código Penal condena el trabajo infanto-adolescente, pero la pena es muy leve, de uno a cuatro años y la mayor parte es excarcelable. Me parece muy baja la pena. Y esta es mi opinión personal, no es la opinión de un Gobierno, pero considero que nuestro Código Penal es muy flaco para contrarrestar tantos años de esclavitud infantil”.