El Ministerio de Salud Pública puso en marcha la capacitación y sensibilización de los equipos de salud que se desempeñan en la atención perinatal en los Hospitales de Nivel I y II. El Programa de Actualización Perinatal 2024, consta de 1 módulo que se dividen en dos etapas, una teórica y una práctica que será con un simulador de partos para el entrenamiento.
Ayer, se inició la capacitación con los equipos de Apóstoles y Concepción de la Sierra, con la participación de más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y obstetras, en la sede de la Expo Yerba de Apóstoles. El 13 de agosto será en Leandro N. Alem, el 20 en San Vicente y el 27 en Jardín América.
El Programa de Actualización Perinatal 2024, aprobado por Res. Nº 1108, se enmarca en el artículo 13 de la Ley provincial XVII Nº 157 -“Implementación del modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con enfoque intercultural, que establece un programa de capacitación multidisciplinario, sistemático y permanente, con perspectiva intercultural, de los recursos humanos de la Red Integrada de Establecimientos de Nivel de Complejidad Creciente para la atención del embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido.
Los objetivos de la Ley provincial XVII Nº 157, que implementa el Modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia son asegurar: el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria; y proteger y respetar los derechos de la mujer embarazada, la madre, el padre y el recién nacido.