Por segundo mes consecutivo, el organismo que preside María Eugenia Vidal lanzó un informe en el que evaluó la gestión de Milei en los primeros siete meses; destacó la reducción del gasto público pero advirtió que los salarios aún no le ganan al costo de vida.
la Fundación Pensar rescató “los resultados fiscales primarios y financieros positivos y la tendencia a la baja de la inflación”. Sin embargo, a renglón seguido, advirtió sobre el retroceso en el freno a la caída en el riesgo país y en la acumulación de reservas, la elevada brecha cambiaria (40%), la caída en el consumo y el aumento de la pobreza.
Por estas razones, el “Indice de Desarrollo Nacional (IDC), que la Fundación Pensar elaboró a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes, fue más bajo el mes pasado que el de junio. En efecto, en esta segunda medición el IDC fue de 2,5; la de junio fue de 2,9.
El documento si bien elogia “la caída histórica en el gasto”, detalla que “el 29% de esa reducción se explica por la caída en jubilaciones, el 22% por el freno en la inversión y el 16% por la quita de subsidios”.
Por otra parte, la Fundación Pensar destaca que la baja de la inflación “va en el camino correcto”, aunque aún queda un largo camino por recorrer.