15 de enero de 2025

Ex dirigente de Guaraní a favor de las SAD

Quien fuera gerenciador del club franjeado entre 2008 a 2017, Roberto Enríquez, plantea la necesidad de las SAD para tener clubes competitivos.

Enriquez

En una entrevista brindada a FM 89.3 Santa María de las Misiones, quien fuera dirigente del histórico club misionero Guaraní Antonio Franco, Roberto Enríquez, declaró estar a favor de que este tipo de instituciones se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Así, el empresario misionero zanjó su posición dentro del debate propiciado desde el gobierno nacional en relación a la intervención de fondos privados en los clubes.

Enríquez quien hoy conduce la empresa privada concesionaria “Iguazú Argentina”, explicó sus razones con un ejemplo invocando los casos de Central Córdoba (SdE) y Talleres de Córdoba.

«Talleres que hace muy poco disputaba el Federal A hoy está jugando la Copa Libertadores… Ambos clubes tienen un modelo de club deportivo que apunta a la profesionalización total. Y para eso se requieren capitales privados, no hay otra. Lo demás son buenas intenciones que no conducen a nada, porque hay gente que quiere colaborar y aportar, pero para un proyecto de profesionalización del fútbol se requieren capitales privados… y para eso hay que generar estructuras societarias que permitan atraer ese capital. Si no es así, ningún privado va a poner dinero en un club”, cerró.

Al mismo tiempo durante la entrevista brindada al medio Primera Edición deslizó, contundente que «Que el Estado aporte para un fútbol profesional no va a ocurrir nunca más, por eso la única alternativa para los clubes son las SAD o un modelo similar como el que plantea Verón en Estudiantes”.

¿Cuál es el modelo que propone Verón para Estudiantes?

El presidente del club de La Plata, Juan Sebastián «La Brujita» Verón apuesta a un modelo mixto. Cree que el actual esquema de sociedad civil está obsoleto y propone  implica abrir las puertas del club a capitales extranjeros que -solamente- en el fútbol una posibilidad para hacer negocios.

En este esquema, el club seguirá conducido por una comisión directiva que será elegida por los socios. Además, no perderá el perfil social que caracteriza a las instituciones.

De acuerdo a declaraciones cree que el club debe profesionalizarse y no basta con que algunos dirigentes le dediquen algunas pocas horas.

Fuente: PrimeraEdición