19 de septiembre de 2024

Líder indígena galardonada con premio Goldman

El premio, conocido como «el Nobel verde», reconoce el activismo de base para la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Alessandra Korap Munduruku, líder de la comunidad indígena mundurukú de Brasil, fue galardonada con el Premio Goldman por su exitosa lucha contra la minería en la selva amazónica.

Gracias al trabajo de Korap y al de otros grupos, grandes empresas mineras —como Anglo American y Vale— han renunciado a proyectos de exploración en el territorio indígena, que aún no está oficialmente demarcado y reconocido por las autoridades brasileñas.

Korap, de 39 años, es presidenta de la Asociación Indígena Pairi, que apoya a las comunidades que habitan en la región que comprende la cuenca del río Tapajós, en Pará, en el norte de Brasil.

Su campaña vocal para proteger el territorio mundurukú la llevó a enfrentarse al gigante minero Anglo American. Como resultado, Anglo American retiró 27 solicitudes de investigación para minar dentro de las tierras indígenas. La medida de la empresa representa una rara victoria de una comunidad indígena sobre una de las compañías mineras más grandes del mundo.

Cuando la BBC le preguntó si encontraba desalentadora la perspectiva de enfrentarse al gigante minero, Alessandra Korap Mundurukú dijo que había sacado fuerza del territorio que pretendía proteger.

«Puede que [Anglo American] sea poderoso para ustedes, pero para mí, los poderosos son el río, la fuerza de nuestro territorio y nuestra gente, la hormiga haciendo su trabajo y la resistencia de nuestro pueblo de luchar por nuestra tierra durante más de 500 años».

Korap, quien se desempeñaba como maestra, dice que la destrucción de ríos y bosques comenzó a incomodarla con mayor intensidad a partir de 2014 y 2015.

«En nuestra cultura, tradicionalmente son los hombres los que toman las decisiones, son los hombres los que van de caza y pesca. Se supone que las mujeres debemos quedarnos en nuestra parcela, cuidando del esposo, los hijos y el hogar».

Korap fue alentada por otra mujer mundurukú, Maria Leusa Kaba Mundurukú, a desafiar estos rígidos roles de género. «Yo ya estaba ayudando a los caciques (líderes indígenas) y ella me vio y me dijo: Alessandra, sigue, no te rindas, vas a recibir mucho palo de los hombres, de los caciques, pero las mujeres no podemos ceder».

FUENTE : BBC