18 de octubre de 2024

Basados en una «piel temporal», tratan quemaduras de niños en el Parque de la Salud

Detrás de esta innovación se encuentra el equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Madariaga. Solicitan que más embarazadas donen el «amnios» de la placenta.

La técnica innovadora que reutiliza membrana semitransparente extraída durante la cesárea, para tratar quemaduras en niños, es parte de las innovaciones que se desarrollan dentro del Parque de la Salud. De este modo, obtienen y usan una «piel temporal» que acorta el tiempo de internación.

Detrás de esta innovación se encuentra el equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Madariaga. La Dra. Mariana Valdez Viñuales, es médica pediátrica y especialista en Quemados y explica que esta «piel temporal» se extrae durante cesáreas de mujeres con seguimiento médico y luego, el banco de Tejidos del Parque de la Salud procesa esta membrana con altos estándares de calidad.

La técnica se llama «Amnios» ya que es el nombre de la membrana semitransparente que se utiliza como sustituto de la piel en los niños quemados. Al perderla, los niños necesitan una cobertura transitoria y con la extraída en las cesáreas se le puede brindar esa protección.

Hoy existen coberturas de tipo sintético y biológico y utilizando el amnios se logra evitar la pérdida de líquidos y proteínas, previene la desnutrición y reduce los niveles de dolor que posibilitan dar un alta temprana y realizar controles de forma ambulatoria. Este tipo de escenarios se sucede ya que el mayor porcentaje de quemaduras en infantes se da por líquidos calientes, lo que reduce las posibilidades de infección y la «piel temporal» oficia de cobertura que nutre y agiliza la recuperación.

El camino hacia el Amnios

“¿Cómo llegamos al amnios y qué es el amnios? La mujer embarazada forma la placenta en su cuerpo durante el embarazo. La placenta es el órgano que protege al bebé durante este periodo. Tiene una parte materna y una parte fetal, y en el medio está el amnios, una membrana que no genera anticuerpos y, por lo tanto, no produce reacciones alérgicas. Mejora la repitelización de la piel en el momento de la cesárea, ya que se toma por esta vía para garantizar la recolección de forma estéril. La placenta captada es procesada por el banco de tejidos del Parque de la Salud con altos controles de calidad y luego se entrega para el tratamiento de quemaduras pediátricas”, aclaró la Dra. Viñuales.

Conseguir esta «piel temporal» no es sencillo. “Debe provenir de un embarazo controlado y la madre debe firmar un consentimiento”. Por eso, Viñuales añadió que “las mujeres embarazadas en Misiones sepan que con esto no solo pueden generar vida, sino también proteger vidas de otros niños, por lo que las invitamos a que asistan a sus controles para mantener un cuerpo sano, una placenta sana y así donar a un niño que lo necesite en el momento de la cesárea”.