28 de agosto de 2025

El celeste brilló colectivamente ante Quimsa y lo derrotó por 71 a 56

OTC logró un triunfo con el equipo jugando como tal, concentrado y con la actitud necesaria para darlo vuelta y sacar 15 puntos de ventaja.

otc quinas

Un triunfo que quedará en la memoria de todos los que asistieron al Derna, obtuvo OTC al derrotar de manera clara y contundente – especialmente porque en el último cuarto lo borró con un 20-4 – al último campeón y actual líder de la Liga Nacional de Básquetbol, Quimsa de Santiago del Estero, por 71 a 56, luego de un parcial favorable a los visitantes por 30-35. Con esta victoria, importante desde el punto de análisis que se tome, le permite alcanzar un récord de 15-14 y pensar en entrar dentro de los primeros ocho de la clasificación

OTC inició el juego intentando manejar la intensidad en el desarrollo, para evitar que Quimsa jugara con comodidad, pero un bajísimo nivel de conversión en lanzamientos externos especialmente, conspiró con esa estrategia, ante un rival, que tirando menos fue mucho más contundente, aspecto encarnado sobre todo por Ramírez Barrios que sólo en el cuarto inicial anotó once puntos – incluido tres de cuatro en zona 3-. Como contrapartida sólo Barreiro sumó un triple de 9 intentos del anfitrión, por lo que ese segmento terminó 11-21.

En el segundo cuarto, un comienzó alentador de Barreiro que le agregó tres a su cuenta y dos de Stormo, permitieron achicar los diez de diferencia, a sólo cinco a falta de 7:40, pero otra vez los santiagueños con un equipo completo llegando desde la banca metió un parcial de 7 – 0 en 2.30, dejando el tablero 18 -30.

Con ese marcador y el reloj indicando que restaban 5:08, los dirigidos por Demti, que continuaban con superioridad en los rebotes ofensivos a través de Stormo y Ascanio, sumaron dos triples a través de Torresi y Martínez y el aporte de Guyton y Stormo, para que remontará la cuesta con salidas rápidas y una actitud defensiva encomiable para irse al descanso largo 30-35.

Al llegar el tercer cuarto, le bastaron tres minutos a OTC para alcanzar la paridad en 37, pero una ráfaga del actual campeón con un triple de Ramírez Barrios y cinco tantos de Basabe, puso a la visita 40 a 48 a falta de 4:23, para de allí hasta el cierre del cuarto, lograr un parcial de 11 a 4, dejar el marcador 51-52 e iniciar una remontada a favor de un Ascanio intratable en la zona pintada rival, y exponiendo todo su repertorio defensiva con rebotes y dos tapas excepcionales. Un triple oportuno de Laterza y la concentración del equipo, sumaron a ese logro.

El último cuarto, aparecía apretado, con nervios y cierto cansancio para ambos, pero la defensa agresiva, de OTC que se adueñó de todos los rebotes defensivos, con una supremacía abrumadora, y que encontró la efectividad buscada desde el perímetro pasó al frente por primera vez del partido cuando faltaban 8:25 con un triple de Quiroga.

A partir de ese momento creció el rendimiento colectivo celeste en ofensiva, hubo recuperación de segundas pelotas, y Quimsa no encontró las comodidades del primer cuarto porque la marca fue muy dura y los espacios se hicieron pequeños, a tal punto que anotó dos libres Acevedo y Brussino un doble, cuando faltaban 5:00 en lo que se sería el único tiro de campo anotado en diez minutos. Barreiro con dos triples y Quiroga con uno, fueron claves, al igual que Filipetti que sumó 6 pero batalló y ganó en el duelo con Gallizzi, el pivot que se faja en la zona pintada.

Agustín Barreiro con 19 puntos y 13 rebotes; Ascanio 13 tantos y 8 rebotes y Filipetti con 12 puntos y 11 recobres. El goleador de Quimsa fue Ramírez Barrios con 14 tantos -4 triples- de los cuales 11 los anotó en el primer parcial.

OTC volverá a jugar el jueves 11 a las 21h cuando visite a Peñarol de Mar del Plata.