21 de agosto de 2025

Por primera vez, pacientes internados en el Garrahan tendrán terapia asistida con perros

La primera experiencia previa a nivel público se realizó en Tandil mientras que el CEMIC, institución privada también lo ofrece.

En un evento que ocurre por primera vez en el país, el hospital Juan P. Garrahan inició el tratamiento con perros formados por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) que funciona hace más de 10 años y entrena bajo normas de certificación internacional ejemplares especialmente seleccionados de las razas Labrador y Golden Retriever.

La idea es que los animales visiten a los pacientes como asistencia para colaborar con su recuperación bajando los niveles de ansiedad, de miedo y frustración vinculados con la internación prolongada.

Con entrenamiento brindado por la EPGA, una perra Golden retriever llamada Bella inició el «Programa de terapia asistida con animales» (TACA) visitando a Noah, un niño de 5 años que se encuentra internado en el establecimiento a causa de un transplante de riñón.

«Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño», dijo Noah mientras acariciaba a la perra a quien había pintado antes tirado en el piso de la sala especialmente acondicionada para este tipo de encuentros, por ahora de tipo «1 a 1» (un perro, un niño o niña) y dirigidos a chicos que puedan desplazarse y no estén inmunosuprimidos.

Las TACA que a partir de ahora se llevarán adelante en el Garrahan en encuentros programados de media hora de duración cada 15 días, son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud en lo que el Hospital Grarrahan viene trabajando hace tiempo, y de las que forman parte también los eventos culturales desarrollados dentro del hospital, la escuela intrahospitalaria, la celebración de cumpleaños, el festejo del día del niño o de Reyes, entre otros.