22 de diciembre de 2024

El Gobierno otorgará un aumento del 22 por ciento a los educadores provinciales

Desde el gobierno puntualizaron que es el mismo porcentaje otorgado a los efectivos policiales, y a Salud Pública.

El gobierno provincial otorgará, a partir de febrero, un incremento de 22% en los haberes de los docentes, respecto a la liquidación percibida al 31 de enero 2024. «Este aumento va en la línea de los otorgados a los demás sectores de la administración pública provincial», explicaron en un comunicado, aunque reconocen que los gremios docentes como FTEL y el MPL rechazaron tal monto.

Asimismo las autoridades educativas indicaron que «la fecha del pago de la suplementaria de movilidad y pasaje retroactivo de enero 2024», será informada a la brevedad.

El anuncio oficial se concreta tras dos reuniones sin consenso entre los gremios docentes y las autoridades educativas. Se habían reunido el 5 de febrero y después pasaron a un cuarto intermedio el 7, momento en que pospusieron la discusión salarial pero sin confirmar fecha.

Los representantes gremiales habían rechazado la oferta de las autoridades por considerarla «insuficiente», e incluso ayer el FTEL realizó una asamblea frente al Consejo General de Educación, para reclamar por el atraso en percibir los fondos nacionales, durante noviembre, diciembre y enero -que el Gobierno provincial informó que se pagarán el 29 de febrero y el 9 de marzo respectivamente-, y porque pretendía un mayor porcentaje de aumento para febrero, como también cerrar el monto que iría al básico.

En la asamblea de ayer, los docentes nucleados en dicho frente rechazaron cualquier intento de declarar la educación como un servicio esencial, debido a que la medida atenta contra el derecho a huelga así como también subordina la tarea a cualquier disposición arbitraria del Gobierno, y la convocatoria a acciones locales para visibilizar los reclamos, ante la decisión unilateral de la provincia de fijar el porcentual de aumento al sector educativo.

Además, se establecieron fechas para la realización de diversas medidas de fuerza, como un posible paro el 26 de febrero en caso de convocatoria nacional, asambleas escolares el 27 de febrero en todas las escuelas de la provincia, y la organización de una marcha provincial el 29 de febrero en Posadas, en el marco de un paro de 24 horas.

También los del MPL reclamaban a la vera de la ruta nacional 12 a la altura de Montecarlo, por similares motivos.