22 de diciembre de 2024

La custodia de ex presidentes en la mira de Milei

En los próximos días, el Gobierno de Javier Milei emitirá una resolución ministerial revisando la cantidad de agentes que tienen asignados Cristina Kirchner, Fernández y Macri.

La seguridad de Cristina Kirchner ya no estará integrada por 120 personas. Están en la mira los millonarios giros a los tres agentes que acompañan a Alberto Fernández en España. ¿Qué pasará con Macri? Es que el Gobierno de Milei puso la lupa sobre los gastos que insumen estas custodias: del número de efectivos que tiene cada exjefe de Estado a la cantidad de autos asignados, con particular atención en los viáticos que se le asignan a los agentes que cuidan a Alberto Fernández en el exterior.

Cristina Kirchner tiene 120 agentes de la Policía Federal asignados a su custodia. El número se explica debido al operativo especial que se montó tras el intento de magnicidio en su contra el 1 de septiembre de 2022 en la puerta de su departamento en el barrio porteño de Recoleta.

Para la actual administración el número de 120 es una cifra alta y lo más probable es que se reduzca. «Se va a analizar el caso, pero entendemos que los custodios de Cristina Kirchner serán menos», le confío a este medio una fuente de Gobierno.

Cada mes, el Estado destina aproximadamente $156 millones al pago de salarios de los agentes de Cristina Kirchner, a los que además se le deben sumar los viáticos de $20.000 diarios que se abonan a aquellos asignados a El Calafate y Río Gallegos. Además, el Ministerio de Seguridad también paga todos los gastos de los 20 autos en los que se mueve la custodia de la ex presidenta.

El caso de Alberto Fernández es llamativo. El ex presidente tiene 12 agentes de custodia, de los que nueve están en la Argentina y tres en España. A estos tres custodios se les paga a cada uno, un viático diario de U$S300, es decir, U$S900 por cada jornada, que si se multiplican por 30 días da una cuenta de U$S27.000 mensuales solo en este concepto.

Por el pago de los salarios de estos 12 efectivos se destinan mensualmente unos $15 millones, además del gasto por el mantenimiento del auto que Alberto Fernández tiene asignado en el país. En el caso de Alberto Fernández no está confirmado que vaya a haber un recorte de su custodia.

El último de los casos que el Gobierno va a analizar es el de los custodios de Mauricio Macri, los que son 30 y cobran un salario de aproximadamente unos $39 millones, además de los viáticos de $20.000 diarios para aquellos que estén asignados a tareas en Villa La Angostura.