El inicio del ciclio lectivo en el país está en riesgo, debido a la falta de envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) del gobierno de Javier Milei. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclamaron una “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”.
Según indicó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, desde noviembre que «no se perciben aumentos, la inflación y el ajustazo en tarifas ocasionó una pérdida importante del poder adquisitivo”. Este miércoles, brindarán una conferencia de prensa para definir como continúa esta situación.
Anteriormente, los funcionarios del área de educación habían reclamado que las 24 jurisdicciones no están en condiciones de retener lo que la Nación dejó de enviar que incluye Fonid pero también adeudas por diversos conceptos.
Así, la falta del envió del incentivo docente y la convocatoria a paritarias, pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo 2024. Una situación similar no sucedía hace 26 años, por lo que Alesso indicó que “es la primera vez que un gobierno no lo paga desde 1998″, por lo que el gobierno de Milei está «incumpliendo la ley» al no transferirle el dinero del Fonid a las provincias, lo que representa el 10/15% del sueldo docente a nivel nacional.
“Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas. Esta semana vamos a tener una reunión en Ctera” comentó Alesso, que se quejó por el ajuste del gobierno, ya que «dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta”.
Desde hace unas semanas que buscan que el gobierno nacional garantice los Fondos de Financiamiento Educativo, para llevar adelante las políticas educativas de cada provincia. Los vicegobernadores de distintas provincias mostraron su descontento ante «la despiadada avanzada del gobierno nacional, sin precedentes en nuestra historia democrática, en contra de las y los trabajadores de todas las áreas, empresarios pymes, productores, profesionales, docentes, emprendedores, jóvenes, comerciantes, niñas y niños, jubiladas y jubilados, al tiempo que alertamos por la feroz carga sobre la institucionalidad de nuestro país y el desprecio por el sistema federal que nos rige”.