18 de octubre de 2024

Conicet desarrolló un producto que combina repelente de mosquitos y protector solar a la vez

La siguiente etapa implicará abordar los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de ANMAT para empezar a comercializarlo.

Un equipo de especialistas del CONICET, liderado por el Instituto de Química del Sur (INQUISUR) trabajó en el desarrollo de un nuevo protector multifuncional que busca prevenir al mismo tiempo enfermedades derivadas de la exposición solar e infecciones transmitidas por insectos, como dengue zika y fiebre chikungunya.

El proyecto, denominado Reprotector UV, es liderado por dos equipos científicos del INQUISUR, de los grupos de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) y de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SODA), en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural de la ciudad de Bahía Blanca.

Combina nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio con aceites esenciales repelentes e ingredientes naturales, para poder prevenir enfermedades derivadas de la exposición solar y enfermedades transmitidas por insectos como el dengue.

El producto busca cumplir con estándares internacionales y está en fase de ensayos para garantizar su eficacia y seguridad antes de ser comercializado.

Desde el equipo de investigación señalaron que el objetivo a corto plazo es concluir la fase de ensayos y testeos con mosquitos y realizar pruebas adicionales para asegurar la eficacia y seguridad del Reprotector UV. La siguiente etapa implicará abordar los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de ANMAT