Todo es muy confuso en el parlamento nacional por la gran cantidad de temas que contiene el paquete enviado por el Ejecutivo lo que ha dejado exhausto a más de un legislador.
El tema del tabaco preocupa seriamente a las siete provincias productoras y en toda la jornada de este miércoles, las versiones fueron variadas y muchas veces contradictorias. Lo real, decía esta tarde un veterano legislador nacional, “se verá en el recinto, donde tras la aprobación en general, vendrá la aprobación o no en particular, allí se verán si las promesas se cumplen o no.
Es ahí donde están depositadas la esperanzas del sector tabacalero de las provincias productoras, y no solamente en torno a las retenciones, sino también a la sanción de la norma que eleva los impuestos internos a los cigarrillos que irían a 73%, aunque algunos aventuran que se podría subir al 75%.
Al respecto, en declaraciones a este medio, el ministro del Agro, Facundo López Sartori se había expresado diciendo que era lo que «iban a buscar a Buenos Aires», conocedor del daño que representan las retenciones en 11 mil familias misioneras que dependen de esta industria.
Con retenciones y con un 75% de internos, el sector tabacalero tendrá tiempos difíciles; sin dudas con impacto directo en el precio que se le abona al productor.
Las votaciones a favor del DNU de diputados nacionales misioneros, trascendió, se explican porque quieren tratar en el recinto este aspecto y lograr negociar la salida del tabaco de las retenciones.