La provincia vuelve a estar entre las tarifas de energía más elevadas del país para las tres categorías, luego de los aumentos que se registraron en el último semestre. Con la modificación, Misiones es superada solamente por Neuquén, Mendoza, Jujuy y Río Negro en ingresos bajos (N2) y medios (N3), mientras que solo por Neuquén en ingresos altos (N1).
Los datos del Observatorios de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, correspondientes a diciembre/23, marcan un gran aumento en Misiones, luego de que Nación realizara una modificación en los subsidios a la energía eléctrica del 22,2% en doce meses.
Los subsidios continúan siendo altos, ya que los usuarios de la energía pagaron en diciembre un promedio del 33% del costo de abastecimiento, mientras el restante 67% lo abonó el Estado nacional. Estos aportes equivalen al 74 por ciento de los subsidios del país, siendo el de mayor incremento nominal, con $1.134.280 millones.
Las categorías
La factura promedio es de $12.694 para un hogar de altos ingresos (N1), $5.752 para un hogar de ingresos medios (N3) y $5.364 para un hogar de ingresos bajos (N2). Por su parte, una factura “sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes en diciembre 2023″ costó $17.865 para un usuario misionero de ingresos altos.
En la categoría de ingresos medios, la boleta de consumo de 300 Kwh/mes en diciembre costó $8.405 en Misiones, quedando en el quinto lugar. Por último, en la de recursos bajos, Misiones quedó entre las de más valor, con $7.867 en total.