22 de diciembre de 2024

Para compensar cambios en Ganancias, los gobernadores preparan proyecto de ley

Los gobernadores del Norte Grande definen la letra chica para lanzar la iniciativa.

El proyecto de ley de los gobernadores del Norte Grande buscará poder compensar los cambios que se realizaron en Ganancias, luego de la pérdida de ingresos de los impuestos que el Congreso votó en 2023. El borrador incluye la coparticipación del 30% de los impuestos a los débitos y créditos, con la misma porción para el impuesto país.

Los gobernadores están realizando el mismo pedido que habían hecho los jefes provinciales a Massa al final de su gestión. La iniciativa busca compensar la caída de la recaudación de sus administradores, sin una reducción de los salarios, con los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán como los involucrados en el tema.

Según se conoció, esta semana podría ser presentado el proyecto, a falta de ultimar los detalles, para que la diputada catamarqueña Fernanda Ávila pueda enviarlo. La suma que pretender obtener del impuesto al cheque y el país, podría acercarse al a los que obtenían con el anterior diseño del impuesto a las ganancias.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que el Gobierno buscaría reponer el impuesto a las Ganancias para los trabajadores que se vieron beneficiados por los últimos cambios, pero no llegó un proyecto en este sentido. Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicaron que las transferencias automáticas de enero caerán un 7,5% en promedio.

Las provincias que más dependen de la recaudación son Jujuy (77%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). Por esto, los gobernadores trabajarán en esta alternativa que pueda llegar a transformarse en ley.

Temas de la nota