El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó su propuesta de la creación de su propia moneda, luego de que el presidente Javier Milei remarcara su idea de disminuir las transferencias discrecionales a las provincias.
Desde el Poder Ejecutivo de la provincia enviaron una petición a Teresita Madera, la titular de la Legislatura, para poner en marcha los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade). Esta cuasimoneda deberá ser aceptada por los tres poderes del gobierno provincial, los municipios y las entidades descentralizadas, que tendrá el fin de cancelar «total o parcialmente de sus créditos».
El gobernador Quintela busca que la Legislatura riojana apruebe la emisión de $15.000.000.000, con la aclaración que deberá «constar en cada bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes».

El documento detalla que los bonos físicos serán canjeables por monedas de curso legal, mediante el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, mediante el régimen de rescate o recompra que el Ejectuvio establezca.
Ante esta medida, el presidente Javier Milei apuntó contra quienes «en la campaña lo trataron de loco» por promover la «libre competencia de monedas». Mediante una publicación en su cuenta de X, el mandatario cuestionó la postura que buscan impulsar.
«A diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional», resaltó, destacando que la libre competencia dará una una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite. Por último, concluyó diciendo que «la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean muy malos, tendrían que cotizar sobre la par lejos«.