El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mantuvo reuniones con funcionarios nacionales a fin de plantearles los temas que preocupan y ocupan a la gestión como las retenciones a los productos forestales y al tabaco, la situación del INYM y la millonaria deuda de Anses con la provincia.
En primer término see reunió con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, para analizar y plantear aspectos cruciales para la región, como las retenciones a las industrias de la madera y el tabaco, así como la situación de la agricultura familiar.
La pósibilidad de mantener un diálogo con estamentos nacionales, evidencia el compromiso de ambas partes por encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la provincia, tantas veces postergada por la burocracia nacional. Durante el encuentrio, se puso en el tapete la problemática de las retenciones que afectan a las industrias madereras y tabacaleras, sectores económicos vitales para la región misionera.
Otro tema que no escapó de la agenda fue la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM). Cabe recordar que Misiones presentó un amparo en la justicia, buscando resolver los problemas que aquejan al organismo. Además, se anticipó que en los próximos días se designará un nuevo presidente para el INyM por parte del gobierno nacional.
Con Giordano
Tras ello el primer mandatario misionero, mantuvo un encuentro con Osvaldo Giordano, titular de la ANSes, en la que le reclamó le planteó un reclamo por la multimillonaria deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene desde hace muchos años con Misiones, por no haber transferido la caja previsional del IPS durante la presidencia de Carlos Menem y la administración económica de Domingo Cavallo.
En los dos encuentros, Passalacqua estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien desde hace muchos, maneja los números de éste y otros reclamos de Miiones a diferentes organismos nacionales.