23 de agosto de 2025

El oficialismo no logró el dictamen de la Boleta Única y se demora el debate

Desde LLA no pudieron conseguir la mayoría de las firmas del despacho, por lo que el dictamen de la Boleta Única deberá esperar.

Este miércoles se buscó avanzar con la implementación de la Boleta Única de Papel, pero un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara alta le pusieron suspenso a la firmDea del dictamen de mayoría, por lo que desde La Libertad Avanza deberán seguir esperando.

Desde la oposición se quejaron por la improvisación y la rapidez con la que La Libertad Avanza empujó la discusión, indicando que no se acercaron a preguntar «que ibamos a hacer en la comisión», por lo que para ellos la que quedó expuesta fue la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

El oficialismo habría llegado sin una posición clara al plenario, que estuvo a cargo del presidente de Asuntos Constitucionales, Edgardo Kueider, uno de los que está a favor de la dilación del tratamiento de la Boleta Única, a pesar del acuerdo con La Libertad Avanza para quedar como titular de la comisión.

El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Pagotto, aseguró que la iniciativa “es una solución acorde a las necesidades de la época”, apostando por «regímenes cada vez más transparentes». A su vez, Mariana Juri agradeció la “predisposición” de Villarruel para tratar “temas que son de interés para los argentinos”.

Por su parte, Lucila Crexell solicitó una «agenda de temas clara para convocar a asesores previamente y trabajar sobre dictámenes”, ya que para ella las PASO y la Boleta Única son «temas muy rigurosos y técnicos«, por lo que se deben ordenar para no cometer errores.

Con la intención de realizar dos cambios, Mónica Silva aseguró que las modificaciones que se deberían realizar son: que la boleta se divida por categorías y eliminar el casillero para votar una boleta completa.

Temas de la nota