Dirigentes de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones fueron recibidos por el Secretario de Bioeconomía de la Nación, a quién expusieron la situación del sector y las consecuencias que podría traer para la zafra 2023/24.
Los asistentes calificaron de muy cordial y muy precisa con el temario que llevaron al titular de la secretaria nacional.
Con relación a la desfinanciación que viene sufriendo el Fondo especial del tabaco, expresaron a Vilella, su apoyo al proyecto de ley que elimina el impuesto mínimo y eleva en tres puntos los impuestos internos de cada paquete de cigarrillos.
Con la aplicación de esta norma, se evitaría la evasión impositiva de algunas industrias y en consecuencia, el FET podría recuperar fondos que se aplican en el sector tabacalero argentino.
También, los dirigentes tabacaleros mostraron su preocupación por las retenciones a las exportaciones de tabaco, que tendría incidencia en el precio que abone a los productores en boca de acopio.
Para Misiones, el tema es significativamente importante, atento a la “fuga” de tabaco a Brasil, atraídos por el valor del real.
En ambos casos, el secretario Vilella, mostró comprensión a los problemas del sector, señalando que será el congreso nacional el que deberá debatir y decidir en ambos casos.