08 de julio de 2025

El embajador argentino designado por Milei fue aprobado por China

El diplomático Marcelo Súarez Silva es el nuevo embajador argentino en China, luego de su aprobación.

China aprobó la designación de Marcelo Súarez Salvia como el nuevo embajador argentino en Beijing, la capital del país asiático. Esto se da luego de la nueva tensión que habían tenido entre ambos países, mostrando un gesto diplomático.

Desde la capital china mostraron su malestar, luego de que el legislador Agustín Romo subiera una foto con la representante de Taiwán en Argentina, país que «es una línea roja» para China, según indicaron, al considerar a esta isla como una provincia rebelde.

Así, y luego de que los propios chinos lo recomendaran, Javier Milei designó a Salvia como el nuevo embajador argentino, en el segundo país más poblado del mundo. Previamente, Argentina envió un placet, que es una instancia anterior en la que una nación notifica y solicita los avales al otro para nombrar a un embajador.

Súarez Salvia es un diplomático que se desempeña desde 2021 como embajador en Trinidad y Tobago, y anteriormente estuvo cerca de la cancillería de Mauricio Macri, cuando acompañó a Jorge Faurie desde la sección de Ceremonial en el armado y ejecución de todo el G20 que se celebró en Buenos Aires.

Luego, fue designado como cónsul general en Nueva York, pero debido a la pandemia, el expresidente Alberto Fernández decidió enviarlo a la embajada de Trinidad y Tobago, donde se encuentra hasta el día de hoy.