18 de octubre de 2024

Enfermedad del ciervo zombie: la última preocupación

Una nueva zoonosis que podría afectar al ser humano preocupa a la comunidad científica.

ciervo

En noviembre último, el afamado parque nacional norteamericano Yellowstone fue epicentro de la detección de una nueva zoonosis que hoy preocupa a la comunidad científica: la enfermedad del ciervo zombie. Según reporta el Servicio Geológico estadounidense. se ha estado propagando sigilosamente por América del Norte y ya se reportó en más de 31 estados de EEUU en los últimos años, dos provincias de Canadá, e incluso se han notificado casos en Corea del Sur.

Conocida en términos científicos como «caquexia crónica» (CWD por su nombre en inglés, Chronic Wasting Disease) afecta a tejidos linfáticos y neuronales, provoca trastornos neurogenerativos que en los animales infectados pueden presentar diversos síntomas como descoordinación motora, pérdida de peso drástica, apatía y otras manifestaciones neurológicas.

Se propaga a través de la familia de los cérvidos: ciervos, alces, alces, caribúes y renos. Es mortal y no se conocen tratamientos ni vacunas.  Los ciervos y los alces podrían infectar al ganado, a otros mamíferos, a las aves o incluso a los humanos. Los epidemiólogos dicen que la ausencia de un caso “derrame” todavía no significa que no sucederá.

Preocupación por el contagio a humanos

Tal como sucedió con el mal de «la vaca loca» hace una década, esta enfermedad puede transmitirse al ser humano de manera indirecta por medio de:

  • Heces y orina en corrales o en el campo
  • Saliva
  • Sangre
  • Consumo de carne de ciervo que estén enfermos

Temas de la nota