Desde hace un tiempo en las más altas esferas del estado provincial se estudia la posibilidad de construir un estadio único en la ciudad de Posadas. En realidad no se trata de una nueva idea, hace algunos años, se había lanzado, aunque por diferentes razones se fue desvaneciendo.
En los muchos años en el periodismo, fundamentalmente en “De La Tribuna” abogamos por mejorar la infraestructura deportiva en la provincia, base indispensable para el crecimiento del deporte. Así con beneplácito vimos los numerosos polideportivos, las canchas sintéticas de hockey, la pileta olímpica y tantas otras muestras concretas de ir cubriendo esa necesidad, sobre todo para darle el espacio adecuado a los jóvenes que deseen desarrollas sus habilidades en el deporte.
Obviamente no podemos estar hoy en la vereda de enfrente, sin dudas Misiones necesita un escenario de estas características que lógicamente no será para el futbol local, tendrá otros usos, entre ellos espectáculos deportivos nacionales o internacionales o bien culturales.
El lugar para el estadio Único “de las Misiones”
Según algunas versiones no se emplazaría en los terrenos aledaños a lo que hoy es el Silicon Misiones – ya no se habla de la zona del aeroparque – , sino que se está pensando en construir el Estadio Único «de las Misiones» algunos kilómetros hacia donde está el arco que divide nuestra provincia con la vecina Corrientes.
La zona del by pass, sería la elegida en un predio que no menor a las 40 hectáreas y un estadio con capacidad para al menos 40 mil personas, requisito que exigen las competencias internacionales.
Una buena idea que seguramente necesitará tiempo y esfuerzo, no sólo en su diseño sino también en las fuentes de financiación.
Nuestro fútbol misionero
Ahora bien, el estadio despierta mucho interés en la comunidad deportiva, fundamentalmente en la capitalina, una comunidad “futbolera” que tiene muchos y serios problemas.
El estadio no traerá soluciones a estos problemas, ni para los posadeños ni para el interior. Canchas en pésimos estado, salvo contadas excepciones, programaciones sin atractivos, escaso desarrollo de los infantiles y juveniles y tantos otros problemas que se vienen observando desde ya hace algunos años. Obviamente no se puede dejar de mencionar el esfuerzo de algunos pocos para dar pasos seguros y bajo el paragua de ambiciosos proyectos.
Pero en general “no está fácil” y es necesario, además del estadio, profundos cambios, en las estructuras del futbol misionero. Quizás, el provincial es un buen intento, pero no alcanza, deberá seguir avanzando, con mejores escenarios, donde la consecuencia es un mejor juego y atractivos para jugadores y espectadores.
Quizás, acompañando el gran proyecto y para el desarrollo y el entusiasmo de las divisiones formativas, ocupar espacios en la costanera de Posadas para la construcción de canchas destinadas a esas categorías, es una buena idea. Los beneficiados serán muchos más de los que, en algunos casos, fueron beneficiados con esos espacios.
También, los actuales escenarios, si bien hay buenas noticias vienen remando de atrás, por cuanto a Guaraní ya se sumó Mitre con un excelente campo de juego, Brown trabaja en ello, Huracán dejará la tierra batida para tener el césped y ojala Atlético se sume en esto de lograr un campo de juego en condiciones.
Nobleza obliga, hay que destacar el convenio con el Bayern Munich, donde jóvenes misioneros se capacitan y que seguramente volcarán ese conocimiento, siempre y cuando la estructura de clubes y ligas lo permitan.
Está claro, el estadio único es una necesidad, que hasta traerá beneficios para el turismo, pero mi ámbito es el deporte y allí quiero expresarme. Estadio único y un proyecto para que el deporte llegue en las mejores condiciones a estrenar la verde gramilla del “estadio de las Misiones”.