Tokio superó en el Estadio Jorge Rokuro Yamaguchi a Siglo XXI de Puerto Rico por 89 a 70 tras un parcial favorable por 48 a 30 y se convirtió en uno de los finalistas del Pre Federal de Basquetbol. Facundo Barreyro con 20 puntos en Tokio y Matías Schoffen con 22 en la visita fueron los goleadores de la noche.
El equipo japonés tuvo un pasaje absolutamente favorable entre los últimos cinco minutos del segundo cuarto -ganaba 33 a 28- y los cinco iniciales del tercer parcial -allí se imponía 69 a 38- donde estableció una abrumadora diferencia que le permitió manejar el ritmo del partido, sacando provecho de las urgencias de un rival, que increiblemente se quedó sin gol en ese lapso, ya que anotó sólo diez contra 36 del anfitrión.
El partido había comenzado con un Barreyro encendido en los lanzamientos y con superioridad en los rebotes, merced al aporte de Kuprasz y Flamig, más el manejo de Gallardo en la conducción. En esos minutos Tokio llegó a sacar diez puntos de ventaja, pero de a poco con el goleo de Schoffen, algunas apariciones de Friedrich y Venialgo le permitieron reducirla a 4, aunque un error ofensivo y una perdida en el final, volvieron a estirar el marcador 25 a 17.
En el segundo volvió a encederse el ritmo del japonés, con la presencia de Santa Cruz y Gallardo en una doble base, y Tokio se puso 27 a 17. Reaccionó el visitante con Schoffen y Laphitz para situarse a tres, 31 a 28. En ese momento Ponissi solicitó minuto, y ajustó las marcas y exigió mayor movilidad a sus dirigidos. Desde ese momento Tokio anotó 17 puntos y su oponente 2, por lo que se fueron al descanso largo 48 a 30, y una preocupación mayúscula para los de Puerto Rico.

Al volver, nada cambio, sino que se acentuó el momento de uno y otro, con Tokio alternado lanzamientos externos, y penetraciones de sus hombres más livianos, que llevaron el tablero a 69 a 38, en tanto que Siglo no acertaba a tomar marcas y tampoco funcionaba el esquema ofensivo, con penetraciones forzadas y tiros apurados, que en el rebote quedaban en manos del local, por lo que no extrañó que el tablero electrónico indicará 71 a 44 en el cierre de ese cuarto.
Con una diferencia de 27 puntos, la cosa tenía tinte definitivo, y no cambió, a pesar del esfuerzo de los visitantes con buena producción de Matías Schoffen -22 tantos- y poco del resto, que no tuvo una noche feliz. Por el lado de Tokio, la rotación que impuso su entrenador, no implicó merma en el rendimiento, en un partido que lo tenía absolutamente controlado. El final llegó con una diferencia de 19 puntos, 89 para Tokio y 70 para Siglo XXI.
Barreyro 20 tantos, seguido de Mariano Kuprasz con 13 y luego Eduardo Barlocchi, Leandro Flamig y Pablo Woloszyn convirtieron 9 cada uno, fueron los goleadores de Tokio. En los de Puerto Rico, Schoffen 22, Juan Tadeo Benítez Cruz 9 y Luciano Venialgo 8 tantos, los más destacados del rubro.
Tres partidos, y resultados y rendimientos disímiles. El primero en Posadas, el más parejo de todos, finalizó 75 a 65, para el de Posadas, el segundo, en la capital de la industria, fue para Siglo 96 a 72, y hoy 89 a 70 para Tokio.