La primera empresa automotriz que dio el paso adelante fue Ford que aumentó dos modelos de su marca en un 13,5% y 30% respectivamente. En el caso de Toyota, los concesionarios recibieron las listas de precios para diciembre, con unas suba promedio del 11%.
Este mes se modifican las escalas de los impuestos internos a partir de los cuales un vehículo pasa a pagar alícuotas de 20% o 35%. Según determina la AFIP cada 3 meses sobre la base imponible, el piso a partir del cual un vehículo paga impuestos internos pasó de un precio al público de aproximadamente 10,5 millones de pesos a $14,7 millones.
La AFIP pasó de un precio mayorista de $7,3 millones de pesos a partir del cual un vehículo paga la primera escala de Impuestos Internos (20%, con un impacto final sobre el precio al público de 25%) a $10,3 millones. Cuando a esta cifra se le agrega el IVA y el margen de comisión de la concesionaria, llas automotrices obtienen suficiente margen para armar listas de precios de hasta $14,7 millones sin que esas unidades «caigan» en la primera escala de los impuestos.