El gobernador Oscar Herrera Ahuad, convocó esta mañana con caracter de urgencia, al Comité de Emergencia, para evaluar los daños y definir una estrategia de asistencia a los damnificados por la tormenta de agua y granizo que se abatió principalmente en la capital provincial, y puntualmente registró barrios con daños más significativos, como voladura o rotura techos, vidrios, tanques de agua.
El barrio Itaembé Guazú, fue el que suifrió las consecuencias más severas por la intensidad y el tamaño del granizo. Esto causó destrozos en muchas viviendas por lo que el Gobierno Provincial asistirá a los ciudadanos.
Herrera Ahuad dijo que asistirán a las personas que sufrieron daños en los techos de sus viviendas y que luego, posiblemente pongan en vigencia un programa similar a los “Ahora” para reemplazar los cristales de los vehículos dañados.
Herrera Ahuad destacó que, hasta el momento, no se registraron heridos como consecuencia del temporal. Informó que se está realizando un exhaustivo relevamiento en hospitales y centros de salud para asegurarse de la integridad de la población.
En cuanto a las viviendas afectadas, el Gobernador indicó que se tiene una evaluación preliminar de cuatro viviendas con dos familias evacuadas. Afortunadamente, no se reportó la caída masiva de árboles, a excepción de dos casos, uno de los cuales afectó una de las viviendas mencionadas.
Ahuad expresó su compromiso con la prioridad de garantizar techos seguros para aquellos lugares donde se produjo daño. Asimismo, anunció que se trabajará en un programa de accesibilidad rápida en colaboración con el Intendente de Posadas, el Vicegobernador y la Secretaria de Hacienda, a través del Ministerio de Hacienda provincial. Este programa contemplará la reposición rápida de vidrios dañados en automóviles y viviendas, así como la adquisición ágil de tanques de agua, muchos de los cuales resultaron afectados en el barrio Itaembé Guazú y en la zona centro de Posadas.
Por su parte, la presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, ofreció una actualización sobre el impacto del fuerte temporal que azotó la ciudad de Posadas, detallando los daños y los esfuerzos en curso para restaurar el suministro eléctrico en las áreas afectadas.
Kluka informó que la zona más afectada fue el barrio Itaembé Guazú, donde la red eléctrica quedó fuera de servicio. Sin embargo, destacó que el 80% del suministro eléctrico en esa zona ya ha sido restablecido. Añadió que, en este momento, los reclamos puntuales domiciliarios en Itaembé Guazú son los únicos problemas que persisten.
En la capital, Kluka señaló que el Porvenir 2 y San Isidro aún se encuentran fuera de servicio. Sin embargo, aseguró que trabajan arduamente para restablecer el suministro en estas áreas en las próximas horas. Explicó que, en estos barrios, muchos postes han caído y las líneas yacen en el suelo, lo que complica las labores de recuperación.
La situación se complica en otras partes de la provincia, con localidades enteras sin servicio eléctrico. Kluka detalló que, en Pueblo Illía, en la zona de San Vicente, el suministro está fuera de servicio. En 25 de Mayo, toda la localidad está sin electricidad, y en Aurora y las zonas rurales de ese lugar también se registran cortes. En San Pedro, los sectores de Tobuna y Cruz de Caballero están afectados. Además, en Soberbio, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, se han recibido reclamos puntuales en áreas rurales.
La Presidente de Energía de Misiones concluyó destacando que el enfoque principal en este momento es trabajar en la restauración del suministro en los barrios Provenir y San Isidro, considerados los más afectados en este momento. Agradeció la paciencia de la comunidad y aseguró que los equipos de emergencia están desplegados y trabajando incansablemente para resolver la situación lo más pronto posible.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, ofreció una actualización sobre la situación en la ciudad tras la intensa tormenta de lluvia y granizo que afectó la región en las primeras horas de la mañana. Stelatto comenzó expresando su alivio por la ausencia de víctimas mortales hasta el momento y destacó que, aunque los daños materiales son evidentes, no se han reportado problemas personales significativos.
Finalmente, el Intendente agradeció al ejército y su colaboración logística para llevar ayuda a quienes más lo necesitan.«Estamos relevando, estamos teniendo lugar para ver de qué manera implementar la solución lo más rápido posible», agregó.