Ferrocarriles del Paraguay SA (FePaSA) intimó a la empresa que tiene la concesión del lado paraguayo, Itapúa Logística, por incumplimiento del contrato vigente. La decisión unilateral y sin mediar aviso ni acuerdo tomada por la empresa, generó disconformidad en el organismo.
Así FePaSa solicitó con urgencia que revean la disposición respecto al tipo de moneda en que cobrarán el canon. De no aceptar la invitación a volver a la situación anterior, y válida por contrato, Ferrocarriles del Paraguay tendrá argumento legal sólido para rescindir el contrato de Itapúa Logística, con justa causa.

La decisión surgió de la reunión entre FePaSA y la Procuraduría General de la República del Paraguay, donde se notificó del incumplimiento al Consorcio Itapúa Logística. De persistir en su posición, la de exigir cobrar los 18 mil guaraníes por el toque de andén y no aceptar pesos argentinos, Ferrocarriles del Paraguay tendrá argumento legal sólido para rescindir el contrato de Itapúa Logística, con justa causa.
La misiva surgida de esta reunión remarca: “La fijación de tarifas, así como su régimen general de aplicación, modificaciones y ajuste respecto a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, de conformidad a la política tarifaria, se aplicará de común acuerdo entre FePaSA y la Contratista”, situación que no se dio y disparó el conflicto.