18 de octubre de 2024

Diseñan protocolo de rescate para felinos atropellados en ruta

Cada año 5 mil animales son atropellados en el norte de Misiones.

Iguazú cataratas

A través de un taller realizado en el ministerio de Ecología se diseñó de manera conjunta un protocolo de rescate y rehabilitación de animales atropellados. Los representantes de la preservación de la fauna autóctona saben que hoy tiene una emergencia que atender: en las rutas de Misiones cada año mueren cerca de 5.000 animales en accidentes con vehículos.

Es tal la crisis que una de las organizaciones que se dedica a rehabilitar a los animales heridos por la imprudencia de los conductores, Guira Oga, en marzo de este año ya había atendido, el mismo número de animales que el total de 2022.

Los intentos de prevenir las cinco mil muertes anuales

Pese a los carteles que solicitan la reducción de velocidad a medida que el visitante se aproxima al Parque Nacional Iguazú, tanto turistas como residentes que se acercan prestando servicio – choferes de colectivos turísticos – superan los límites establecidos. El problema es la falta de penas; de incumplirse nada sucede.

Otra de las maneras que se encontró de prevenir el daño a la fauna local es la implementación de las obras viales aéreas y subterráneas para facilitar el paso de los animales. En la actualidad hay al menos 32 estructuras que ayudan a que las especies puedan desplazarse por diferentes áreas sin entrar en contacto con el tránsito vial.

Iguazú parque nacional

Un proyecto de preservación impulsado por Naciones Unidas

El taller realizado es parte del Proyecto PNUD ARG/21/G28 de Naciones Unidas que contempla la «Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, ejecutado por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El protocolo para el rescate y rehabilitación de grandes felinos ante eventos de atropellamientos en rutas de la provincia fue diseñado y acordado por la dirección nacional de Biodiversidad, departamentos de la cartera ecológica de Misiones y miembros de la Administración de Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y Policía de Misiones.

Ahora, el documento será analizado por las autoridades nacionales, al tiempo que se abrirá un espacio para que se puedan hacer más aportes para su versión definitiva.

El Yaguareté, caso piloto para el protocolo

El yaguareté, uno de los grandes felinos que habita Misiones, es uno de los casos piloto sobre los que se está trabajando desde el Proyecto PNUD, con el objetivo de la armonización, articulación y coordinación de la conservación de la biodiversidad en políticas públicas y programas sectoriales e intersectoriales.

Temas de la nota