05 de julio de 2025

Por primera vez, Argentina exporta componentes nucleares a China

Tras un acuerdo, Argentina exportará 10 tapones de blindaje para las centrales nucleares del país asiático.

Argentina exporta por primera vez componentes nucleares a China, en un acuerdo de la venta de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares, por medio de la empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar).

La embajada argentina que está en el país asiático, a cargo de Sabino Vaca Narvaja, destacó este acuerdo en un comunicado como «un hito en la relación bilateral por tratarse de la primera vez que componentes de fabricación nacional son utilizados en esta clase de instalaciones de potencia», resaltando el potencial exportador de Argentina.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja

Por su parte, Vaca Narvaja aseguró que «Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico-técnica única en la región». Según comentó el embajador, tienen un entremado de empresas como CNA, Conuar, Impsa, Invap y Nuclearis, compitiendo en el mercado «con demandas altamente sofisticadas como el chino».

Los tapones de blindaje se utilizarán en las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, reforzando así la relación bilateral entre Argentina y China. A su vez, la empresa estatal NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina) ya trabaja con el país oriental para la extensión de vida de algunas centrales nucleares de tecnología Candu.

Temas de la nota