18 de octubre de 2024

La LIFA, mucho más que un torneo de fútbol amateur

En Oberá el fútbol amateur es cosa seria. Año a año participan más equipos y ex jugadores profesionales se suman a sus filas.

Fútbol Amateur en Oberá

La Liga Interprofesional de Fútbol Amateur de Oberá vive grandes momentos. A lo cosechado este último tiempo; más inscriptos, convocatorias, generación de una comunidad por la visibilidad que tiene tanto en medios tradicionales como digitales, se le suma un aspecto no menor: el acompañamiento de quienes van a ser espectadores de los partidos que fecha a fecha desatan más pasiones.

Así la LIFA continúa este 2023 con ganas de ser mucho más que un torneo de fútbol y la cita para comenzar es pronto. Este sábado 11 se iniciará a un nuevo torneo de la Liga Interprofesional de Fútbol Amateur, una de las mejores ligas de la zona centro, cuenta con la participación de numerosos equipos y más de 500 jugadores.

En el complejo kilómetro 10 de Robin, con 3 canchas de 11 disponibles más una de fútbol 7 de césped sintético, se disputarán los partidos correspondientes a las categorías Libre, Intermedia, Senior y Máster.

Los ex jugadores se suman a la LIFA

Uno de los puntos para resaltar es que cada vez son más ex jugadores de primera división los que se suman a esta convocante liga, así como otros que llegaron a jugar profesionalmente, nutriendo positivamente los equipos, y elevando el nivel del torneo.

Ello genera, por otro lado, que los planteles se preparen con anticipación en la previa al inicio del certamen, realizando pretemporadas con un cuerpo técnico que incluye preparadores físicos, entrenadores,  para ponerse físicamente a punto y trabajar en distintas variantes tácticas incluida la realización de amistosos como para dotar del rodaje adecuado a los diferentes planteles.

Nada menor resulta el notorio avance observado en términos de indumentaria de los equipos, que año a año, acorde al nivel que alcanza el campeonato, muestra avances y el esmero que cada equipo pone para presentarse de la mejor manera posible.

Por otra parte, no se debe dejar de lado la buena camaradería que se vive entre los jugadores y equipos, hacen que el tercer tiempo se vuelva una sana costumbre entre todos los integrantes de la institución, unidos por la misma pasión, en este caso, el fútbol.

El premio importa

En la actualidad los equipos que se anotan desean llegar lo más lejos posible, en el que, además de consagrarse y quedar en la historia de la competencia, hay grandes incentivos y premios para los campeones, ya que se les abre la posibilidad de disputar las finales provinciales frente a los campeones de la ACIADEP de Posadas. Esto último empezó en el 2022 gracias a un convenio que tuvieron las autoridades de la LIFA con los dirigentes de la ACIADEP.

Es indudable el crecimiento que ha tenido la competencia a lo largo de los años, distinguiéndose en estos últimos seis con la nueva dirigencia, que ha logrado una adecuada repercusión a través de los medios de comunicación, incluso televisado a través del streaming, lo que se logró por el compromiso y la responsabilidad que ponen de manifiesto los directivos y todos los asociados a la institución obereña.

Todos estos aditamentos, hacen que la LIFA no sea sólo un torneo para ir a pasar un rato el fin de semana como era en un principio, donde los profesionales se juntaban una tarde para jugar y estar entre colegas y amigos, sino que ha pasado a constituirse en un torneo con reglas claras y un asistencia interesante de público porque los espectáculos han crecido y generan el interés de propios y extraños.

Temas de la nota