18 de octubre de 2024

LIRAa: una semana de inspecciones para controlar los mosquitos

El nuevo relevamiento se extenderá hasta el viernes 22 y precisa la colaboración de la comunidad.

Desde hoy un grupo de agentes municipales se encuentra realizando el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa). Esta iniciativa busca evaluar los niveles de presencia de larvas del mosquito transmisor de enfermedades y aplicar medidas preventivas para la erradicación de criaderos, concentrándose especialmente en las áreas con índices de infestación más elevados.

Los equipos, debidamente identificados, visitarán los hogares, brindando información a los residentes sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito y las medidas necesarias para prevenirlas. Se inducirá a los vecinos a reorganizar sus patios, eliminar objetos que puedan servir como criaderos y descacharrizar sus propiedades.

El lanzamiento de este relevamiento se realizará mañana a partir de las 08:00 hs, en la Escuela 106 “John F. Kennedy”, ubicada sobre avenidas General Lavalle y Almirante Brown.

Este relevamiento consistirá en la inspección de viviendas, con el objetivo de identificar posibles criaderos y larvas del Aedes aegypti. La importancia de esta tarea radicará en la necesidad de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por este insecto, que representan un grave riesgo para la salud pública.

La principal estrategia de prevención será la eliminación de todos los criaderos potenciales de mosquitos, que suelen encontrarse en objetos de uso cotidiano, como envases, neumáticos, tapitas y otros recipientes. Estos objetos se convertirán en criaderos ideales para el mosquito si acumulan agua, por lo que se instalará a la comunidad a mantener una vigilancia constante y eliminar cualquier acumulación de agua en su entorno.

Todas las muestras recogidas durante este operativo se llevarán a los laboratorios municipales para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor y evaluar la efectividad de las medidas de prevención implementadas.

Para facilitar la comunicación con los vecinos y responder a sus preguntas, se habilitarán varios números de contacto. El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores atenderá a través de los teléfonos 44-20183 y 15-4731040, mientras que el Centro de Atención al Ciudadano estará disponible en el número 0800-888-2483. Los residentes podrán realizar consultas de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.