Se realizará una campaña de detención gratuita de la enfermedad psoriásica, por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre de 8 a 17 horas en el Cuarto Tramo de la Costanera.
Un total de 11 dermatólogos y reumatólogos estarán atendiendo en un camión sanitario, a quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, que es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico, que afecta a la piel y las articulaciones.
La presidenta del AEPSO es Silvia Fernández Barrio, y sobre la actividad comentó que “el objetivo de esta campaña de detección es llegar a todas esas personas que padecen esta enfermedad y que tal vez lo desconocen, a quienes no se la han detectado, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas porque esto impacta directamente en el curso de la enfermedad”.

A su vez, la presidenta indicó que se debe evitar que las personas lleguen a la discapacidad por algo que no fue tratado correctamente, dándole importancia al diagnóstico y el tratamiento para el control de la enfermedad, evitando consecuencias graves.
Algunos de los principales síntomas de la enfermedad son: picazón, descamación o dolor en la piel, como así también hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

“El trabajo conjunto del reumatólogo y el dermatólogo, posibilita la realización de un diagnóstico precoz de enfermedad psoriásica y tener un mayor control de las enfermedades asociadas. La interconsulta y el trabajo en equipo, apuntan a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida”, indicó Gabriela González Campos, médica dermatóloga del Hospital Madariaga y coordinadora del Consultorio de Psoriasis.
Por último, Campos aseguró que “Si sos paciente con psoriasis, tenés que saber que ese dolor que estás sintiendo en las muñecas, rodillas o espalda puede ser la manifestación de enfermedad psoriásica«.




