La carrera más popular de la provincia llega del 8 al 10 de septiembre, para la 12° edición del Yaboty Ultra Maratón en El Soberbio. En este 2023 se correrá una nueva carrera, con más de 1500 inscriptos de distintos puntos de Argentina y de los países vecinos.
El director de la competencia, Federico Lausi, comentó que organizan carreras en la selva hace 17 años, y que este año la largada será en la Biósfera Yaboty y la llegada en la oficina de turismo. “Estamos con una gran cantidad de corredores y cerramos en 1500. Estamos ahí, no está cerrado, pero está pronto. Hay un montón de corredores que están terminando de definir el tema de sus traslados y alojamientos», aseguró.
El viernes 8 se realizarán las acreditaciones, que se entregarán a los participantes, para que el sábado 9 se realice la largada de la Maratón, con los 10K vertical en la selva. El domingo, se llevarán a cabo las 5 carreras clásicas que van de los 5K a los 70K.
El director indicó que en las carreras de 50 y 70 kilómetros tienen cerca de 300 inscriptos, un número alto para ser carreras de tanta distancia. «Generalmente cuando ves que hay carreras con más de mil corredores, las distancias son de 5, 8 o 10K, acá tenemos muchos corredores en distancias largas ,sobre todo en 36”, añadió.
Se esperan corredores de Uruguay, Brasil y Paraguay, además de los argentinos que lleguen de distintos puntos del país, lo que incrementará el turismo y el movimiento en El Soberbio y zonas cercanas. “Cuando las carreras se vuelven clásicos, las historias comienzan a surgir. La gente le da más importancia, se queda más tiempo, lo toman como algo importante y se prepara mucho”, sostuvo Lausi.
La novedad de esta edición son los 10K de “Downhill”, es decir hacia abajo, largando desde Mesa redonda y terminando en la predio de Moconá Virgin Lodge.