En Corrientes, se observaron nuevos cachorros de los yaguaretés, mediante las cámaras del Parque del Iberá. Desde la Fundación Rewilding Argentina aseguran que los primeros felinos fueron liberados en enero de 2021, y desde entonces no han parado de aumentar su población.
Además de la fundación, científicos del CONICET trabajaron para el monitoreo de los animales, en los montes de la Isla San Alonso, en el corazón del Gran Parque Iberá. Con las cámaras, pueden detectar a cada uno de los yaguaretés que habitan la zona, y son distinguidos por su patrón de manchas, que funcionan como las huellas dactilares en los humanos.
Los liberados cuentan con un collar con dispositivos, para poder registrar sus movimientos diarios. “Los últimos monitoreos permitieron detectar cuatro nuevos cachorros de tres madres distintas. Esto eleva el número de yaguaretés que viven libres en Iberá a al menos dieciséis. Pero podrían ser incluso más, hasta veintiuno» indicaron desde Rewilding Argentina.
En Argentina se calcula que hay una población de 250 yaguaretés, y Corrientes tiene un 10% del total, lo que representa una importante cifra para la región. Estos animales, cumplen la función de un “rol ecológico depredador”, ya que su presencia regula la distribución y la abundancia de otras especies de Iberá, según aseguraron desde la fundación.
Fue tal el éxito del trabajo de Rewilding y de Parques Nacionales, que se busca replicar en el Parque Nacional El Impenetrable, con el objetivo de seguir consolidando la población de estos felinos en la región.