Hacer turismo en Misiones parece una materia en la que la provincia se viene destacando. Tan solo el mes de enero generó un movimiento de más de 7 mil millones de pesos atraídos por la industria del turismo.
Durante la pandemia el gran temor del sector era su reactivación y las cifras no paran de dar signos positivos. Solamente el primer mes del año recibió más de 220 mil personas que con un gasto promedio que oscilaba los diez mil pesos lograron una balanza positiva para la provincia.
Turismo en Puerto Iguazú
La ciudad que alberga una de las maravillas del mundo registró un 85% de ocupación lo que está alineado a las tendencias informadas por el ministerio de Turismo de Misiones que informó que en un 80% las actividades elegidas por los turistas tienen que ver con la naturaleza. Así, entretenimiento ligado al senderismo, a paseos en la selva y avistamiento de aves son parte del combo que ofrece la tierra colorada.
Turismo en Oberá y El Soberbio
A diferencia de años previos y contemplando la fuerte inversión en infraestructura para alojamientos y actividades recreativas, la zona centro de la provincia de Misiones se posicionó este primer mes del año.
Los destinos como San Ignacio y Oberá fueron de lo más visitado con un 87% y 90% de ocupación respectivamente. A las dos ciudades antes mencionadas se le suman El Soberbio con un 75% de ocupación para disfrutar de los Saltos del Moconá y Aristóbulo del Valle que con 78% se destacó.
Alojamiento en Misiones
Eduardo Scherer, subsecretario de Promoción y Marketing del ministerio de Turismo provincial destacó un aspecto clave para que el mes de enero en materia de turismo en Misiones haya sido tan exitoso: el crecimiento de la oferta en plazas, que tuvo un incremento del 13%.
De hecho las formas más “tradicionales” de alojamiento como los hoteles y lodges concentraron el 45% de las elecciones para hospedarse. El resto se distribuyó entre elegir casas de amigos, campings o hostels.
La recuperación del turismo en Misiones post pandemia
La pandemia detuvo al mundo pero en lo que respecta a vuelos de cabotaje, puntualmente en cuanto a Aerolíneas Argentinas la reactivación es tangible y superadora. Es que comparativamente en igual período transportó un 11% más que en la última temporada prepandemia en vuelos de cabotaje.
Durante el mes de enero 2023 se registraron 9.761 vuelos, siendo los 10 destinos más elegidos los siguientes: Córdoba, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Río de Janeiro.
En el total país, el turismo en Misiones se ubicó en el puesto 6 en cuanto a destino elegido para acceder por vía aérea aunque esa modalidad para arribar solo representó el 11% de los visitantes de Misiones ya que la gran mayoría – un 70% – ingresó a la provincia por automóvil.
Nuevo Pre Viaje 4
El exitoso programa que promovió el turismo post pandemia para reforzar los viajes por el país vuelve este 2023 por una nueva edición, la número 4. Como sucedió con las ediciones previas del PreViaje tendrá adaptaciones para estar alineado al contexto actual.
Para el PreViaje 4 aún no hay confirmaciones oficiales pero trascendió que la época de viaje propuesta será en temporada baja para incrementar el flujo de turistas en momentos de descenso estacional al igual que en la edición 3 del plan
Lammens, el ministro de Turismo del Gobierno Nacional afirmó que “este programa ha resultado un éxito desde todo punto de vista. Está contenta la gente, que puede viajar; está contento el Estado nacional, que promueve la actividad y la formaliza; y está contento el sector turístico porque representa casi 10 puntos del PBI y se ha visto muy fortalecido por PreViaje”.