El venidero 11 de agosto comenzará a pagarse la “segunda vuelta del retorno” a 11.847 productores de tabaco, en sus distintas variedades, pagándose un total de $ 1.652.976.830.
El pago se discrimina de la siguiente manera, para los cultivadores de la variedad virginia, son 13 productores, recibirán 139,34 por kilogramo vendido, para el criollo misionero, $78,07 y para el burley, $90,52, siempre por kilo comercializado.
Vale destacar que en el caso de las dos primeras, se abona el total de este tramo, mientras que, para el burley, el mes venidero, una vez que ingresen los fondos del FET, se abonará una diferencia cercana a los 30 pesos por kilo.
Impacto en la zona productora
De los más de mil seiscientos millones, una porción importante, cercana a de la mitad, quedará en la zona de San Vicente, El Soberbio, Aurora, comunidades con fuerte presencia en la producción de tabaco burley.
Como sucede en estos casos, el impacto que produce el pago a los tabacaleros y máxime de estos valores, es más que importante. Es bien sabido, que estos dineros, muy rápidamente circulan en sus comunidades. Se trata de pequeños productores, algunos incluso de subsistencia, que esperan estos pagos, o, para ponerse al día con sus compromisos, o bien cumplir con algún proyecto familiar inmediato.
Seguramente ese fin de semana del 11 de agosto, no será un día tranquilo en las sucursales bancarias, la reposición de los cajeros deberá ser mayor que la normal, ojala estén a la altura.