En tiempos de cambio climático conseguir mayor rendimiento de los cultivos es una ambición del ministerio del Agro y la Producción. Conocé qué están haciendo hoy.
Lo que tampoco cesó fue el interés del cuerpo técnico que hoy forma parte del ministerio del Agro y la Producción que ávidos de encontrar alternativas hicieron sinergia con la Biofábrica. El trabajo articulado entre ambos equipos dio como resultado una serie de ensayos en campo para realizar testeos del método de embriogénesis somática para los cultivos de banano y mamón.
La sequía en Misiones
Lo que ocurre con la provincia de la tierra colorada no es exclusivo ni excluyente ya que en la actualidad más del 54% del territorio nacional se encuentra en situación de estrés hídrico o afectado por sequías de acuerdo al último informe del Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica.
Puntualmente en Misiones basta un ejemplo claro: para septiembre de 2022 la producción de mandioca había descendido un 50% de su promedio. Como el caso del tubérculo hay múltiples cultivos propios de la economía regional misionera en situación de alerta es por eso que la aplicación del método de cultivo de embriogénesis somática parece ser una esperanza entre tanta sequía.
¿Qué es la embriogénesis somática?
El método de embriogénesis somática desarrollado para optimizar los cultivos de banano y mamón es una técnica de cultivo que crea embriones a partir de células para luego obtener clones con alta capacidad de propagación disminuyendo el riesgo y garantizando el crecimiento de más plantas en menos tiempo y con las características requeridas por el mercado.
Este trabajo de los profesionales de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Vegetal se enmarca en el eje que impulsa a las cuencas de frutas con las que se viene ejecutando un plan de varias etapas. En esta articulación, Biofábrica Misiones aporta, además de sus equipos técnicos, la infraestructura y protocolos.
Periódicamente se realiza el seguimiento técnico, registrando datos de parámetros de producción. El ensayo que se visitó se encuentra en Colonia Oasis, Jardín América, donde se pudo visualizar que ambos cultivos están demostrando un buen comportamiento y desarrollo a campo, sin deficiencias nutricionales, ni estrés por sequía. Con estas herramientas de biotecnología los productores podrán mejorar rendimientos y alcanzar nuevos mercados.