28 de junio de 2026

Misiones conmemoró el Día de la Prevención de las Adicciones

La agenda preventiva incluyó actividades en distintos municipios durante un mes.

Misiones realizó una jornada de actividades por el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con la participación de profesionales, instituciones y organizaciones vinculadas a la prevención de adicciones. El encuentro tuvo como eje la salud mental, el trabajo territorial y el acompañamiento comunitario frente a los consumos problemáticos.

La actividad se desarrolló en el Centro de Prevención de Adicciones de Posadas y contó con la disertación del médico psiquiatra Lucas Raspall, quien abordó la relación entre adolescencia, familias y prevención. La jornada cerró una agenda provincial que incluyó capacitaciones, convenios y encuentros en distintos puntos de Misiones.

El secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, explicó a Canal Doce que la fecha, 26 de junio, permitió reunir distintas acciones realizadas durante las últimas semanas. “Hoy estamos celebrando el Día Internacional contra el uso indebido de sustancias y la lucha contra el narcotráfico. Es el día de la prevención de las adicciones, así que estamos haciendo el cierre de una agenda que presentamos”, señaló.

Padilla detalló que las actividades comenzaron a fines de mayo con capacitaciones en Eldorado y Puerto Rico, continuaron con encuentros en otros municipios y sumaron firmas de convenios. “Tuvimos un mes intenso, con varias agendas, sobre todo con actividades que tuvieron que ver con capacitaciones”, expresó.

Durante la jornada, Lucas Raspall planteó que el abordaje de estas problemáticas requiere una mirada amplia. “Creo que es más como un conversatorio que una disertación porque no vengo yo a enseñar nada, sino que estamos entre muchas personas, profesionales, colegas, trabajando para ver qué hacemos con este tema”, afirmó.

El psiquiatra remarcó que los consumos problemáticos no pueden analizarse únicamente desde una perspectiva individual. “Hay que desmitificar algunas cosas, como que esto pasa por una cuestión individual o que cada uno puede solo. La salud mental siempre tiene una característica que es comunitaria”, sostuvo.