19 de octubre de 2024

La población de ocelotes se mantiene estable en el norte de Misiones

Los ocelotes pueden pesar entre 7 y 15 kilos. Los machos usan territorios más grandes que las hembras. Algunos animales pueden llegar a vivir hasta 11 años.

Los ocelotes son la población de felinos más numerosa en la selva misionera, es por eso que desde el CONICET trabajan para poder conocer como se reparten geográficamente en la provincia. Se estima que hay 250 individuos, con mayor presencia en el norte de la provincia.

La persona a cargo de este investigación es la Doctora en Ciencias Biológicas, María Paula Cruz, dejando la noticia de que en los últimos 20 años, el número de ejemplares se mantuvo.

Este trabajo del CONICET forma parte del Proyecto Yaguareté. «Es una especie muy sensible a la pérdida del bosque nativo y está considerada actualmente como Vulnerable a nivel nacional», indicó la investigadora.

Estos animales además de estar en Misiones, también se encuentran en Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán, aunque se encuentra en estado vulnerable, debido a la pérdida y degradación de su hábitat, caza ilegal y muertes por atropellamientos en ruta.

Con respecto a los lugares con mayor cantidad de ocelotes, Cruz aseguró que tanto el Parque Nacional Iguazú como la Reserva Forestal San Jorge son dos de los lugares con más ejemplares. porque están protegidos, lo que generó que no se registren pérdidas de bosques.

Temas de la nota